lunes, 22 de diciembre de 2014

Habría desaparecido el alcalde de Cocula

Hasta este domingo se desconocía el paradero del presidente municipal de Cocula, Miguel Peñaloza Santana. El gobierno de Guerrero “no sabía nada” de la posible desaparición o detención del edil mientras que el gobierno federal no emitía una postura oficial.
El pasado viernes el alcalde priista habría salido de su casa con rumbo a la ciudad de México donde supuestamente acudiría a un llamado de la Procuraduría General de la República (PGR), para declarar respecto al caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
El munícipe ya había declarado anteriormente y fue llevado a las instalaciones de la PGR en Iguala junto a varios de sus policías que hoy están acusados de participar en la desaparición de normalistas la noche del 26 de septiembre.
Sin embargo, según fuentes policiacas el pasado viernes volvería a declarar en la Ciudad de México y bajo ese argumento salió de su hogar, pero de acuerdo a la versión de su esposa, el edil no regresaba hasta este domingo, desconociéndose su paradero. 
El gobierno de Guerrero no fijó postura al respecto y tampoco lo hizo el gobierno federal hasta este domingo por la noche. La PGR no aclaró si el edil fue llamado a comparecer y, en una entrevista, el gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo desconocer el hecho de la desaparición o detención del edil.
Ortega Martínez encabezó el Paseo del Pendón en Chilpancingo donde reporteros le preguntaron sobre la desaparición de Miguel Peñaloza, a esto solo dijo: “no tengo información al respecto”.
Un reportero le insistió en la pregunta pero la respuesta fue tajante: “no tengo información de ningún tipo”.
El mandatario no pudo o no quiso precisar esta información, solo externó que “hay autoridades que se encargan de invitar a los ciudadanos a que declaren y si es el caso me imagino que sus derechos están salvaguardados”.
Sin embargo, a través de un comunicado de prensa, el PRD en San Lázaro dio por hecho la desaparición del primer edil de Cocula, por lo que, demandó a la Procuraduría General de la República (PGR), aclarar el paradero del munícipe.
En el documento se afirma que la desaparición del perredista fue señalada por su esposa, Lizbeth Alarcón Rodríguez, quien confirmó que su esposo se trasladó a la ciudad de México y que desde esa fecha no se ha sabido nada de él.
Se informa que el coordinador parlamentario del PRD en la cámara de diputados, Miguel Alonso Raya, calificó como “sospechosa” la desaparición del alcalde al considerar que es un testigo clave sobre los hechos violentos en el que seis personas perdieron la vida y 43 resultaron desaparecidas en Iguala.
Cabe recordar que el pasado 14 de octubre del presente año, el César Miguel Peñaloza Santana, fue detenido en calidad de presentado ante la SEIDO de la Ciudad de México por supuestos vínculos con grupos delictivos. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario