lunes, 22 de diciembre de 2014

Fue detenido el alcalde de Cocula, confirma el PRI

El dirigente estatal del PRI Cuauhtémoc Salgado Romero, informó que el presidente municipal de Cocula César Peñaloza Santana fue detenido por la Procuraduría General de República (PGR) el viernes pasado.
Consultado vía telefónica comentó que “por rumores de lo sucedido”, había intentado localizar tanto al presidente municipal como a su esposa, pero que los teléfonos de ambos estaban “cortados”.
Salgado Romero informó que hasta ayer por la noche un familiar del presidente municipal le confirmó que César Peñaloza fue detenido por elementos de la PGR que acudieron al municipio el viernes a medio día.
El dirigente priista solo informó lo que el familiar de Peñaloza Santana le precisó, en el sentido de que uniformados federales se llevaron al presidente municipal priista, pero no mencionó más detalles.
Salgado Romero no pudo precisar si había una orden de aprehensión contra el alcalde o solo era una orden de presentación o “lo llevaron a declarar”.
El 13 de octubre, el presidente municipal de Cocula fue llevado a declarar a la ciudad de México a partir de declaraciones de detenidos por la desaparición de 43 estudiantes desaparecidos, y dijo que no sabía nada de la participación de sus policías en ese hecho.
Según la información que proporcionó el dirigente priista no ha tenido comunicación con el alcalde desde el viernes, tampoco con su esposa, ni el gobierno federal a través de la PGR ha informado de la detención o la situación legal de Peñaloza Santana.
Hay una versión en el sentido de que el presidente municipal de Cocula no acudió ese viernes a una cita que tenía en la PGR para volver a declarar en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, y que desde entonces no se sabe nada de él.
La PGR ha detenido a 14 policías municipales y un funcionario menor de Cocula, por nexos con la delincuencia organizada pero al alcalde Miguel Peñaloza, ni los miembros del cabildo han sido señalados directamente de haber tenido alguna participación en la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
De acuerdo con diversos testimonios de policías de Iguala y de sicarios del grupo llamado Guerreros Unidos, rendidos ante la PGR y asentados en la causa penal 100/2014, los agentes de Cocula fueron quienes entregaron a los normalistas a delincuentes quienes luego los “ejecutaron, quemaron y tiraron sus cenizas” al río San Juan, en ese mismo municipio.
Fuentes del ayuntamiento de Cocula comentaron que el alcalde fue detenido por nexos con grupos delincuenciales, pero no pudieron confirmar si cuando fueron por Peñaloza Santana hubo una orden de aprehensión.
Diputados federales del PRD y de Movimiento Ciudadano habían exigido al gobierno federal la detención del alcalde priista, por su presunta responsabilidad o complicidad en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, porque según los policías municipales de Iguala detenidos, entregaron a los normalistas a un grupo de uniformados de Cocula.
Su esposa lo reportó como desaparecido
El alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, fue reportado como desaparecido por su esposa, luego de que el edil acudiría a declarar por segunda vez a la  Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de México por el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.
El presidente municipal no llegó a declarar ante la PGR y tampoco regresó a su casa, dijo su esposa Lizbeth Alarcón Rodríguez.
Este domingo, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, pidió a la PGR que investigue el paradero del alcalde.
En un comunicado, el legislador denunció que el edil se trasladó a la ciudad de México el viernes y desde entonces se desconoce dónde está.
Alonso Raya consideró que la Procuraduría debe aclarar si Peñaloza fue citado a comparecer como parte de las investigaciones del caso Ayotzinapa, además de establecer si compareció o no antes de desaparecer.
Afirmó que le parece “sospechosa” la desaparición del alcalde, a quien considera testigo clave en la desaparición de los 43 normalistas.
Este sábado la esposa del alcalde reportó a C-4 que su esposo acudió a la PGR a declarar pero que no había regresado, por lo que teme por su seguridad y realizó el reporte ya que en su celular no responde. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario