martes, 23 de diciembre de 2014

Liberan tras pago de una fianza a dos opositores a La Parota presos en el penal de Las Cruces

Emilio Hernández Solís y Julio Ventura fueron arrestados el 28 de julio en San Pedro Cacahuatepec, cuando iban rumbo a la gravillera Agregados Costa Chica, de Javier Cadena Almazán, por la acusación de tentativa de homicidio y lesiones contra Domingo Bailón y tres mujeres
Carlos Moreno A.
Dos integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), presos en el penal de Las Cruces desde el 28 julio, fueron puestos en libertad tras pagar una fianza de 73 mil pesos cada uno.
Emilio Hernández Solís y Julio Ventura fueron arrestados el 28 de julio en la vereda de San Pedro Cacahuatepec, a orillas de la carretera nacional Acapulco-Pinotepa, cuando iban rumbo a la gravillera Agregados Costa Chica, propiedad de Javier Cadena Almazán, la cual se encuentra en el poblado de Bella Vista, pasado el puente del río Papagayo y rumbo a San Marcos.
Los integrantes del Cecop fueron acusados por tentativa de homicidio y lesiones contra Domingo Bailón y tres mujeres, junto con otros seis opositores a la presa, incluido el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, siendo una de las órdenes de aprehensión por la cual éste último está preso en un penal de Tepic, Nayarit, desde el 17 de junio.
Dicha acusación, que fue reclasificada a lesiones agravadas y está bajo la causa penal 64-2/2014 en el juzgado décimo penal con el juez Adolfo Van Meeter, fue por participar en una balacera y atentado contra Teodora Valeriano Marcos, Juana Bailón Dorantes y Deyanira Bailón el 4 de abril, donde fueron detenidas cinco personas tras una emboscada contra policías comunitarios.
Por la misma acusación de tentativa fue detenido, el 19 de mayo, el integrante del Cecop, José Palma Tornez, pero el delito se le reclasificó a lesiones agravadas y fue puesto en libertad el 6 de junio tras pagar una fianza de 146 mil pesos.
A Suástegui Muñoz se le reclasificó de manera similar el delito pero le dictaron auto de formal prisión.
Ayer por la tarde fue pagada la fianza de Emilio Hernández y Julio Ventura, con un monto de 73 mil pesos cada uno, dando un total de 146 mil pesos, informó el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Rogelio Téliz García.
A los dos acusados les habían fijado una fianza de 146 mil pesos por cada uno en el Juzgado Décimo Penal, pero el abogado defensor solicitó la reducción de la caución luego de un estudio socioeconómico que realizó una trabajadora social.
A las 7:50 los dos integrantes del Cecop salieron del reclusorio y caminaron por el pasillo del penal, donde los esperaban sus familiares.
El abogado informó: “pagamos 73 mil 374 pesos por cada uno la caución y estarán en libertad pero sujetos a proceso”.
Los familiares dijeron que por Julio Ventura se pagaron los 73 mil pesos de fianza, pero por Emilio Hernández 27 mil pesos por el delito de lesiones agravadas y 26 mil por el delito de robo, denuncia puesta por el gravillero Humberto Marín.
Sobre el proceso del vocero Suástegui Muñoz, el abogado indicó que están en el ofrecimientos de pruebas sobre el delito de lesiones agravadas, pero por el delito de robo calificado no ha declarado, y adelantó que posiblemente en enero haya una fecha para su declaración.
“Lo que pasa es que el Juzgado Décimo mandó por exhorto pero faltaban algunas firmas y documentos, y el Poder Judicial de Tepic la regresó porque no se podían llevar a cabo las diligencias, pero en enero se podría fijar una nueva fecha”, explicó Téliz García.
En el penal continúa recluida la opositora María de la Cruz Dorantes Zamora, detenida el 13 de octubre por robo calificado, por la misma acusación de Humberto Marín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario