viernes, 26 de diciembre de 2014

El caso del sacerdote de Altamirano, “reflejo de la realidad que vivimos en Guerrero y México”: Garfias

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, informó que la Iglesia está en coordinación con el comisionado Nacional de Seguridad, Alejandro Rubido García, para la búsqueda del sacerdote de Ciudad Altamirano, Gregorio López Gorostieta, desaparecido el pasado 21 de diciembre.
Consultado antes de que se diera a conocer el homicidio de Gregorio López, el prelado católico indicó que se han implementado protocolos de seguridad con los sacerdotes para generar un ambiente de seguridad, porque existe una preocupación en la Iglesia ante lo ocurrido.
En tanto el gobernador Rogelio Ortega Martínez lamentó la desaparición de la que fue víctima el presbítero.
Consultado el miércoles en el predio donde son reubicados damnificados por Manuel en Chilpancingo, el mandatario lamentó que el problema de inseguridad y violencia afecte también a la Iglesia.
El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, dijo que se estaba generando una forma de búsqueda o tener información de lo que ocurrió con Gregorio López.
Indicó que el obispo de Ciudad Altamirano, Maximino Martínez, estaba en comunicación con el Comisionado Nacional de Seguridad para saber con “oportunidad” lo que estaba pasando.
Por su parte, a los sacerdotes les han procurado condiciones de seguridad con la implementación de protocolos para protegerse lo que sea posible dentro del ambiente de inseguridad en el que se vive en Guerrero.
“Estamos en preocupación y actitud de buscar cómo crear condiciones para aportar y colaborar para que construyamos todos juntos la paz”, dijo.
Garfias Merlos consideró “lamentable” y “triste” la inseguridad en Ciudad Altamirano, donde fue obispo antes de ser enviado a Ciudad Netzahualcotl y luego a Acapulco como arzobispo, “yo creo, insisto, es un reflejo de la realidad que vivimos en Guerrero y México, es seguir buscando los medios e instrumentos para generar condiciones de construcción de paz”, reiteró.
Dijo que no hay una recomendación especial para los sacerdotes en relación a sus mensajes, que las formas y estilos son muy personales al momento de trasmitir el evangelio.
“Cada quien tiene la libertad y esperamos que puedan tener la prudencia para expresar el mensaje que nos corresponde anunciar”, señaló.
En su mensaje navideño, el arzobispo de Acapulco reiteró que pareciera ante la realidad que vive Guerrero que no hay motivos para celebrar la Navidad, sin embargo dijo que es el “momento más urgente” para vivirla.
Recordó la invitación de los obispos de México a hacer un compromiso con la paz en la campaña permanente, en la que se está buscando generar las condiciones para que se viva en armonía y convivencia fraternal; también impulsar que el diálogo social sea la forma de resolver los conflictos ante las situaciones de descontento. Así como reforzar la atención a las víctimas de la violencia y crear centros juveniles con un enfoque de paz.
El Episcopado Mexicano reconoció la desaparición del sacerdote al publicar el comunicado del obispo de Ciudad Altamirano, Maximino Martínez Miranda, en el cual se informa que “personas ajenas” al Seminario Mayor “La Anunciación” revisaron las instalaciones y obligaron al padre Gregorio López a salir de su camioneta el domingo 21 por la noche, cuando regresaba de actividades de beneficio.
El comunicado con fecha 23 de diciembre, publicado por el Episcopado Mexicano el 24 de diciembre, indica que la Diócesis de Ciudad Altamirano ha sufrido “mucho” a consecuencia de la situación que se vive en todo el país, por ello “nos manifestamos para demandar justicia y paz, así como el regreso con vida de nuestro hermano el presbítero Gregorio López Gorostieta”.
Los obispoas del país exigieron un “¡basta ya!” de la iniquidad, injusticia, corrupción, impunidad, de complicidad e indiferencia, que generan violencia, temor y desaparición.
“Que el príncipe de la paz en esta Navidad convierta el corazón de los violentos allá donde se encuentran, para que depongan las armas, para que emprendan el camino del diálogo”, señalaron.
Y pidieron a la Virgen para que ayude a los constructores de paz que se dé un dialogo constructivo y un auténtico Estado de derecho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario