miércoles, 22 de octubre de 2014

Vázquez Pérez ordenó la detención de los estudiantes en Iguala, según un presunto policía municipal

*Detuvo a siete pero los entregó a la Policía Ministerial que partió rumbo a Chilpancingo, relata un anónimo en una carta a Peña Nieto y Murillo Karam
 

El secretario de Seguridad Pública estatal, Leonardo Vásquez Pérez ordenó la detención de los normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre en Iguala, y que los policías de ese municipio entregaran a los detenidos a policías ministeriales de Chilpancingo, según el testimonio escrito de un presunto policía que dice que capturó a siete estudiantes pero los entregó a esa corporación estatal.
En una carta enviada a diferentes medios de comunicación y dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y al procurador General de la República Jesús Murillo Karam, el usuario “puebloinforma.ig”, se dice dispuesto a declarar lo que sabe, siempre que se le den garantías de seguridad para él y su familia.
El texto, de mil 573 caracteres, tiene varias faltas de ortografía y abreviaciones como “xq” para decir porque y expone “soy policía municipal de Iguala”.
En la carta se lee: “al presidente Enrique Peña Nieto y al procurador general de la República quiero decirle que si (no) me he presentado a declarar en relación a los hechos ocurridos en Iguala es porque temo por mi vida pero si hubiera los medios yo me entrego y me presento a declarar ante las autoridades correspondientes todo lo que sé del día de los hechos”, dice en referencia al ataque de policías y sicarios en Iguala contra estudiantes de Ayotzinapa y jugadores del club de fútbol Los Avispones la noche del 26 de septiembre, cuando fueron asesinadas seis personas, 25 heridas y hay 43 jóvenes desaparecidos.
El presunto policía municipal narra “nos reportan indecentes en la central de autobuses y los policías disparamos al aire para persuadir a un grupo de jóvenes que causaban destrozos y agredían a las personas, recibiendo también una llamada del secretario de Seguridad Pública, teniente Leonardo Vázquez Pérez, para que detuviéramos y entregáramos a los jóvenes, siendo siete los detenidos vivos que entregué a agentes ministeriales procedentes de Chilpancingo, pues reconozco a algunos agentes de esa corporación y me percaté que había unas camionetas blancas así como unos automóviles grises y color arena donde llevaban jóvenes detenidos”.
Agrega que los vehículos de los policías ministeriales salieron rumbo a Chilpancingo con los jóvenes detenidos, “de esos hechos tengo en mi poder un teléfono donde recibí la llamada del teniente Leonardo Vásquez Pérez”.
Afirma que del ataque a los normalistas el ex alcalde José Luis Abarca y el ex secretario de Seguridad Pública municipal Felipe Flores Velázquez no sabían de los hechos.
Pide una investigación seria para deslindar responsabilidades “porque la mayoría de los detenidos son inocentes y son confesiones obtenidas bajo tortura y amenazas, lo que aquí les digo estoy dispuesto a declararlo y a identificar a las personas que se llevaron a los jóvenes, ya que pertenecen a la Policía Ministerial de Chilpancingo, espero que me den los medios para declarar lo que sé y deslindar responsabilidades”.
En esta carta, el presunto policía no menciona quiénes participaron en los diferentes ataques a los normalistas ni a los futbolistas, hechos por los que hay 22 policías de Iguala detenidos y 14 de Cocula, además de otras personas presuntamente involucradas en los ataques.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario