miércoles, 4 de junio de 2014

EL PERSONAJE DE LA SEMANA



CARMELO JAVIER OTERO, ‘’CUCO’’, EL DIABLO MAYOR

* Se integró a la Danza de los Diablos, del Barrio de la Ermita, en 1992, y por su peculiar forma de bailar y capacidad de liderazgo en poco tiempo se convirtió en ‘’Diablo Mayor’’.
* Lleva 14 años, dirigiendo esta danza y actualmente preside ‘’El Club de los Diablos de Ometepec’’.
* Es propietario del sonido ‘Cuco MIx’ y junto con su esposa, montaron el negocio familiar Pizzas Cuco.
* Hoy por hoy es uno personajes más populares del Barrio de la Ermita.

Karmelynda Valverde/Ometepec, gro.
Es alto, moreno, fornido, un digno representante de la raza afromestiza a la que orgullosamente pertenece. Da la impresión de ser arrogante pero en cuanto se cruza palabra con él, de inmediato se percibe su sencillez, aunque es imposible que pase desapercibido, y menos cuando está caracterizado de ‘’diablo’’ y comienza a bailar.
Cuco, como es conocido en el Bello Nido, es un popular paisano ometepequense, vecino del Barrio de la Ermita. En el año 92, sintió la necesidad de integrarse a la ‘’Danza de los Diablos’’ de este su barrio, una danza muy diferente a ‘’Los Diablitos’’ que anteriormente y enfundados en un mameluco colorado y máscara, bailaban los chamaquitos cuando salía el ‘’Toro de Petate’’.
‘’La Danza de los Diablos de la Ermita’’ es una danza de origen africano, que los afromestizos de Cerro de las Tablas, (en los límites de Gurrero con Oaxaca) recrearon en memoria de sus antepasados, aquellos esclavos que venían a bordo de un barco que encayó en una playa cercana, quienes practicaban rituales, en los que incluían el baile. con unas coreografías muy peculiares, con movimientos muy marcados y hasta violentos. De inmediato Cuco, no solamente se integró perfectamente al grupo, sino que le entró la inquietud por investigar más acerca de los orígenes de esta danza, amén de sus compañeros se percataron de su capacidad de liderazgo y lo escogieron como ‘’Diablo Mayor’’.
‘’Desgraciadamente se fue perdiendo la originalidad de esta danza, tanto en la música, como en el vestuario. Anteriormente, no se usaban gabardinas negras, era solamente cualquier ropa vieja, camisas cuadradas de manga larga y pastalones viejos, rasgados. Ahora pues se ha agregado lo de la gabardina, y cada uno de los participantes va poniéndole un toque muy particular a su vestimenta, cada uno quiere ser el mejor, y lucirse más. Yo lo hago de acuerdo a mi fe y devoción. Hay quien saca su máscara de plástico, otros de madera, yo siempre me la he hecho de cartón, y ahí le agrego la crin de caballo y los cuernos de venado’’.
Cuco también participó durante algún tiempo en la ‘’Danza del Toro de Petate’’ caracterizando al ‘’Terrón’’ así como también de ‘’Vaquero’’, pero es con la ‘’Danza de los Diablos’’ con la que se ha sentido plenamente identificado.
Actualmente ha formado con sus compañeros integrantes de la popular danza, ‘’El Club de los Diablos, Ometepec’’ mismo que cuenta ya con 100 participante; han participado en encuentros y concursos, como ‘’El Festival Costeño de la Danza’’ en Puerto Escondido, Oaxaca. Así mismo, se han presentado en la Ciudad de México, Chilpancingo, Tixtla, Acapulco, entre otros.
Además, Cuco es propietario del popular sonido Cuco Mix, que ha logrado colocar en el ánimo de la paisanada, no solamente por la música variada con que cuenta, sino por su carácter amigable y respetuoso.
Por si esto fuera poco, puso junto con su esposa, Silvia, un negocio de pizzas, ahí, justo a un ladito de la capilla de la Ermita ‘’Yo fui ambulante primero, durante 10 años vendí pizzas en toda la calle principal y finalmente pudimos establecernos como Pizzas Cuco’’.
Su más grande satisfacción sin duda es la familia que formó con su compañera de vida, Silvia Clara García, y sus cuatro hijos: Manuel Nicolás, de 18 años, Concepción Guadalupe de 15, Carolina de 15 y Genaro Irving de 11 años, pero también le satisface ser uno de los pilares de la ‘’Danza de los Diablos’’ junto a Carlos Mendoza y Roberto Paz.

1 comentario: