viernes, 9 de mayo de 2014

AGUIRRE Y DIPUTADOS EN RIESGO DE SER EXCOMULGADOS, SI APRUEBAN DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Obiso Alejo Zavala

El Derecho Canónico contempla la excomunión para quienes promuevan acciones contra la vida
*El obispo Alejo Zavala afirma que Aguirre les ofreció apoyar la postura de la Iglesia
*Laicos anuncian movilizaciones en contra de esta iniciativa

CHILPANCINGO, GRO.

El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, diputados locales y quienes estén a favor de despenalizar el aborto, están en riesgo de ser excomulgados, advirtieron representantes católicos de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa.
Anticiparon que si el Poder Legislativo del estado aprueba esta iniciativa de decreto, existe la posibilidad que la Iglesia Católica excomulgue a todo aquel que incurra en atentar contra la vida de un ser humano, aunque esté en proceso de gestación.
El párroco, Raúl Díaz Quiroz, señaló que el Derecho Canónico establece una sanción de excomunión a los creyentes católicos que promuevan acciones contra la vida.
No descartaron que quienes promuevan y avalen esa ley sean merecedores con esta sanción religiosa. Consideró que esta propuesta que llegó este martes el Congreso local es una forma de mediatizar la situación real que se vive en Guerrero.
“¿A ver por qué no se promueven iniciativas para proteger los derechos de los niños, de las mujeres o de tomar acciones fuertes contra la violencia o inseguridad para evitar más muertos y secuestros?”, preguntó el párroco Díaz Quiroz.

Engaño de Aguirre

Los representantes católicos de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, encabezados por el Obispo Alejo Zavala Castro, manifestaron su inconformidad ante la firma de la iniciativa de decreto para despenalizar el aborto en Guerrero.
Monseñor Alejo Zavala Castro mencionó que las autoridades gubernamentales ya les habían notificado sobre la propuesta de iniciativa, “pero ellos nos hicieron ver que había más muertes por violencia que por abortos, pero que también la Iglesia propondría sustentos de peso para echar abajo esta iniciativa que la fe cristiana reprueba al atentar contra un ser”.
Mencionó que pedirán a los diputados locales se analice las propuestas que enviará la iglesia para no atentar contra la vida, sobre todo que se fortalezca la violencia con esta iniciativa de decreto para despenalizar el aborto en un estado rebasado por la violencia.
Agregaron los representantes de la iglesia católica que existen intereses nacionales e internacionales para obligar al gobierno de Aguirre Rivero a proponer la iniciativa de decreto para despenalizar el aborto en la entidad, enalteciendo una maternidad libre y segura.
Comentaron que esta propuesta que está emprendiendo el gobierno de Ángel Aguirre Rivero tiene otros intereses políticos y mercantiles, ya que existen grandes inversionistas extranjeros  que pudieran presionar a su gobierno para que se proponga su análisis y se apruebe.
Zavala Castro señaló que las cifras otorgadas por el gobierno del estado en la que aseguran que existen más de 152 casos por muertes maternas, es una mentira, ya que el reporte de salud estatal y federal no tienen esa cuantificación.
Reunidos en una asamblea diocesana, párrocos y laicos rechazaron la iniciativa de decreto que despenaliza el aborto en Guerrero y que envío el gobernador Ángel Aguirre al Congreso local.
Los párrocos rechazaron que el gobierno estatal promueva muertes a través de la despenalización del aborto.
Alejo Zavala, recordó que él y los obispos de Tlapa y Ciudad Altamirano, así como el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, tuvieron una reunión con el gobernador Ángel Aguirre y aunque nunca les aseguró que no enviaría dicha iniciativa, les dijo que él apoyaría la postura de la iglesia católica.
Por lo tanto, Alejo Zavala se dijo sorprendido de la decisión del gobernador. Y recordó: “Los obispos habíamos hablado con el señor gobernador sobre este asunto y nos ofreció apoyo a nosotros, y nos sorprende que él sin consultarnos y sin habernos dicho nada haya enviado esta iniciativa al Congreso”.
Ante ello, dijo que se buscará dialogar con el gobernador y los diputados a fin de que no se concrete la despenalización del aborto en Guerrero, pues consideró que “es una iniciativa negativa en contra de la sociedad, en contra de la integridad de la familia, en contra de todo mundo”.
Insistió en que la postura de la Iglesia católica es estar en contra de que no se apruebe esta Ley de despenalización del aborto.
Los laicos y párrocos anunciaron una serie de movilizaciones pacíficas en rechazo a esta iniciativa. La ex diputada federal panista María Teresa Cortés Cervantes, quien forma parte del grupo de los laicos, mencionó que ya se tuvo algunas pláticas con diputados locales quienes han mostrado su disposición a votar en contra de dicha iniciativa, que llegó este mismo día a la Oficialía Mayor del Congreso, y que es posible que mañana jueves el Pleno lo turne a las comisiones legislativas.
En el inicio de los trabajos diocesanos que se realizó en las instalaciones conocido como "Villa Lucerna", los párrocos e integrantes del grupo de los laicos de la zona centro y norte del estado que han realizado protestas en contra de la legalización del aborto, suscribieron un pronunciamiento para promover la oración para que conceda a los gobernantes sabiduría y valor para defender la vida y rechacen iniciativas que propicien el desprecio a la vida.
El obispo Alejo Zavala, afirmó que esta iniciativa afecta a la vida y recordó que en el Distrito Federal luego de que se legalizó esta despenalización se han registrado 120 mil abortos.

Los curas y laicos que pertenecen a la diócesis Chilpancingo-Chilapa, terminarán hoy miércoles su reunión en la que emitirán un pronunciamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario