lunes, 15 de diciembre de 2014

El personaje de la semana: Zoila Salinas Gasga

* Nació en El Quizá, pero se crio en Cuajinicuilapa, donde estudio hasta la Preparatoria.
* Se casó a los 22 años y dos años después se van a Estados Unidos, primero su esposo y un año después, ella y su pequeña hija.
* Mientras su esposo trabajaba en una Fábrica, ella preparaba tamales para vender. Después trabajaría en una fábrica de bolsas para basura, hasta llegar a tener un restaurant, en Santa Ana California.
* Su matrimonio y su vida eran un caos, pero Jesucristo la rescató y su vida fue transformada de manera sobrenatural, liberándola de todas las ataduras que tenía y sanando su corazón de las terribles heridas emocionales que tenía.
* Desde siempre la impulsó el deseo de ayudar a los demás, pero en cuanto tuvo ese encuentro personal con Jesucristo, su amor por los demás y su vocación de servicio se desbordaron, apoyando no solamente a sus hermanos de la fe, sino a todo paisano migrante en necesidad.
* En su Ministerio de Amor, destaca su incondicional apoyo a las mujeres, para lo que puso en marcha el Congreso de Mujeres.
* Con el apoyo de los hermanos del Templo El Calvario donde se congrega, ha traído camionetas repletas de ropa para sus hermanos afromestizos y logró que Love Community le donara un tráiler con víveres y ropa para los damnificados costachiquenses de los huracanes Manuel e Ingrid
* Su incansable labor a favor de los migrantes más desprotegidos, la llevó a que fuera propuesta y ganara la votación para adjudicarse el premio como ‘’PAISANO DISTINGUIDO 2014’’, otorgado por el Instituto Nacional de Migración.
* Actualmente con el apoyo de la congregación El Calvario y de la Asociación ‘’UNIDOS POR AMOR A CUAJI’’ construye un Centro Comunitario en Cuajinicuilapa, donde habrá clases de Inglés, de cocina, sala de computación, servicio médico, consejería, etc.
* Tiene 30 años de casada con Víctor Martínez Barbosa, con quien procreó 4 hijos (tres mujercitas y un varón) y son los felices abuelos de dos hermosos nietos.


Karmelynda Valverde/Ometepec, Gro.

Es una mujer además de muy actica, atractiva, que para nada representa los 52 años que tiene. Tal como Dios nos dice en el salmo 103, en sus versículos 4 y 5: ‘’El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias; El que sacia de bien tu boca, de modo que te rejuvenezcas como el águila’’.
Al igual que yo, no es nada fotogénica, es mucho más guapa y fina de facciones en persona. Habla pausadamente, y se percibe una paz interior tremenda. En ningún momento denota una actitud de orgullo o soberbia, por haber sido galardonada por el Instituto Nacional de Migración como ‘’PAISANO DISTINGUIDO 2014’’, por su labor de amor y servicio al prójimo, sino al contrario, muestra una actitud de extrema humildad.
Nació en El Quizá, pero muy chamaquita se fue a vivir a Cuajinicuilapa ‘’En Cuaji estudié Primaria, Secundaria y Preparatoria. Luego me fui a Chilpancingo porque yo quería seguir estudiando, pero en eso enfermó mi papá y murió…y yo me tuve que regresar pues ya no fue posible continuar mis estudios. Me casé a los 22 años, en el 84 y en el 86 nos vamos a Estados Unidos. Bueno, mi esposo se fue primero y luego lo alcanzamos mi hijita y yo, ella de apenas un año. Llegamos a Santa Ana, California y nunca nos hemos movido de ahí. Mi esposo trabajaba en una fábrica y yo vendía tamales…fue un año en el que me dediqué a hacer y vender tamales…después entré a trabajar a una fábrica de bolsas para la basura y estuve ahí 5 años. Durante ese tiempo padecí cáncer, pero Dios me sanó…entonces dejé la fábrica y comencé a estudiar Cosmetología. Salí embarazada de mi tercer hija y comenzaron los problemas con mi esposo’’.
Las diferencias con su esposo eran continuas, peleaban por el menor motivo. Ella enfocada en su físico, con visitas diarias al gimnasio y él enfrascado en distracciones fuera del hogar ‘’hay veces que entre más realizada se siente uno, comienza a rechazar al esposo, a creer que no necesitamos de él y comienzan a llegar los problemas….los nuestros iban en aumento y en cada problema fuerte, fuerte, cuando ya no lo soportaba, yo lo dejaba y me venía con mis hijitos a Cuaji. Lo deje y me vine tres veces. Y tres veces puse mi salón de belleza aquí. Era curioso, porque no perdíamos la comunicación por los hijos y el venía a ver los, a buscar la reconciliación, pero luego se regresaba. Una vez sí decidimos quedarnos por acá. Mi esposo daba clases de inglés en una escuela, yo tenía mi salón de belleza y un gimnasio que según para que lo administrara él, pero vino la devaluación cuando Salinas de Gortari era el presidente y tuvimos que regresarnos a Estados Unidos otra vez’’.
Su matrimonio y toda su vida se habían convertido en un caos. Mientras seguía llenándose de vanidad, enfocada en su físico y en los accesorios que pudieran hacerla lucir más llamativa, más grande era el vacío que sentía en su vida y que no podía llenar con nada ‘’Yo estaba endiosada con mi físico, pero me sentía vacía, frustrada…cuando me sentía más desesperada, tuve un encuentro personal con Jesucristo. Dice su Palabra que Él nos elige desde que estamos en el vientre de nuestra madre, para que llevemos las Buenas Nuevas de salvación. Para que Su Luz, alumbre por donde vayamos. Y cuando yo entendí que Dios quería usarme para llevar esas Buenas Nuevas, no solamente con la Biblia sino además con obras y fe, reflejando el carácter de Cristo. Fue en el mes de enero del 2001, cuando yo tuve ese encuentro con Cristo. Para esto, en Agosto yo tenía que recibir una bandera pues me habían elegido para la fiesta de Santiago Apóstol, pues en esa tiempo yo era idólatra….pero luego de conocer a Cristo yo ya no quería la dichosa bandera sin embargo cumplí con el mundo pero mi corazón ya le pertenecía a Jesucristo y los tres días que duró la fiesta pagana, fueron los mismos tres días que dedicamos a hacer campañas de Evangelización y fueron verdaderas campañas de gloria, rescatando almas ¡fue algo sobrenatural!’’.
A Zoila le pasaba lo que nos pasa a todos, que pensaba que creía en Dios, pero lo quería conocer de forma equivocada, a través de la religión y de las imágenes ‘’Eso era lo más triste, pues creía en un dios que no era el Dios de La Biblia, el Todopoderoso. Yo era una idólatra y por esos días Dios me mostró una visión…lo vi dentro del mar, abajo en el fondo y había mucha y gente y yo les decía ‘’ahí está Jesús ayúdenme a sacarlo, pero nadie me hacía caso, nadie quería ayudarme…solo una persona me hacía caso y me ayudaba a sacarlo pero era una imagen…fue algo muy fuerte, porque entonces mi esposo al igual que yo andaba en el mundo, en borracheras y cosas peores. Un día me dijo que iba a Tijuana y se me hizo muy extraño que no me llevara y me fui siguiéndolo para ver en qué andaba…yo tenían mis sospechas pero decía ‘’hasta que no lo vea yo con mis propios ojos’’. Esa vez él dejó su carro en la Terminal y se fue en autobús a Tijuana. Y yo dije me voy a esperar hasta que salga…eran como las once o doce de la noche…y entre mi nerviosismo prendí la radio y empecé a escuchar una estación cristiana y Dios comenzó a hablarme a través de la persona que estaba conduciendo y me dice que nunca me ha dejado sola y que él me escucha ¡y yo le creí! Y en ese momento nos piden que hagamos la oración y yo recibí a Cristo en mi corazón. Se me olvidó a lo que había ido y me fui a casa. Sentía un regocijo muy especial, ya no me inquietaba saber a dónde había ido mi esposo. El llego más tarde pero yo estaba muy tranquila. Al otro día mientras aún estaba en la cama le dije ‘’Señor si tu verdaderamente me escuchas, yo quiero sentirte’’ y comencé a sentir la presencia del Señor y sentí como fui libre en ese momento, de todas las ataduras de la tradición, de la religión, de la idolatría…cuando me levanté ya no era la misma. Mis ojos ya no veían nada feo, nada, nada…era tal el gozo que sentía que cuando fui ese día al gimnasio, no quería subirme a la caminadora, no hacer ningún movimiento brusco porque decía ‘’no quiero que salga de mí esto’’.

Dios nos dice en su palabra ‘’Buscad primeramente el reino de Dios y todo lo demás os será dado por añadidura, pero Zoila, lo primero que busco fueron ‘’las añadiduras’’. ‘’Dije, pues ya Dios está conmigo y me escucha, así que le voy a pedir. Y empecé a pedir y Dios a concederme. Yo quería tener un restaurant. Mi encuentro con Cristo fue en enero, y en abril ya tenía yo el restaurant. Pero Dios tenía un propósito para mí en ese restaurant, pues ahí estaba la persona que me llevaría al templo, que Dios había escogido para que me congregara. Yo seguía oyendo la radio cristiana, era mi alimento…pero estaba muy afanada con el restaurant hasta que llega el momento en que mi esposo me dice ‘’te veo muy demacrada, casi no duermes, trabajas demasiado y nos estás descuidando mucho. Y me puso un ultimatum ‘’O el restaurant o tu familia’’. Y yo le dije al Señor ‘’Si tú no quieres este restaurant para mí quítamelo, pero también haz que le pierda yo el amor’’…yo ya comenzaba a sentir su llamado y le dije ‘’sólo quiero hacer tu voluntad, si tú tienes otros planes para mí, yo te voy a servir todos los días de mi vida ’’ y al otro día que me llega una señora interesada en comprarlo…confieso que me dolió pero lo vendimos…mis hijos y yo ya nos habíamos comenzado a congregar en una célula…mi esposo todavía no se había rendido pero yo seguía orando por él’’.
Dios comenzó a cumplir su propósito en la vida de Zoila y ella se puso en la brecha orando por su esposo, clamándole a Dios que lo alcanzara como la había alcanzado a ella ‘’Yo le decía Señor, que él pueda sentir lo que yo siento y gracias a su infinita misericordia, por esos días mi esposo fue a un encuentro y cuando regresó ya no era el mismo. Llegó arrepentido de todo lo que nos había hecho y de la vida que nos había dado, pero no solo eso, Dios también me hizo libre del rencor hacia él. Cuando mi esposo regresó nos dijo que quería hablar con todos y cada uno de nosotros…uno por uno fue llamando a nuestros hijos para pedirles perdón…yo enfrente en la cama y cuando ya terminó con los hijos nos quedamos solos él y yo y me dijo ‘’de toda la gente que conozco a ti es a quien más he dañado. Te quiero pedir perdón por lo que te voy a decir, porque se que te va a doler y después de cómo tú lo recibas puedes ser que hasta nos separemos porque no quieras estar más conmigo’’…y yo en ese momento me conecté con Dios y le dije ‘’Si tú crees que lo que me va a decir lo voy a soportar que me lo pregunte tres veces y para la gloria del Señor me preguntó tres veces que si yo estaba de acuerdo en que me dijera lo que tenía que decirme y mi esposo comenzó a liberarse, a sacar todo y el espíritu me decía ‘’¿No querías esposo nuevo?’’…después de esto nuestra familia fue restaurada y comenzamos una nueva vida en el Señor y fue cuando empezamos a hacer campañas de Evangelización a Cuaji y Ometepec y ahora que estamos trabajando más fuerte en la obra del Señor, Dios puso en mi corazón el deseo de hacer un Centro Comunitario para los jóvenes en Cuaji.
El Centro Comunitario es una obra que Zoila está realizando apoyada por UNIDOS POR AMOR A CUAJI A.C. y la iglesia cristiana El Calvario, qué es donde ella se congrega en Santa Ana, CA., con el deseo de que Cuaji sea diferente y mucho mejor que hoy, trabajando con las familias de esta generación sembrando valores y principios, fomentando un espacio donde desarrollen su máximo potencial como persona, basados en la premisa de que el amor puede vencer las más grandes dificultades y vencer cualquier barrera o distancia, por lo que Unidos por Amor a Cuaji, no solo dará amor y cariño a quienes necesiten de un afecto, sino que también brindará apoyo a todas las personas con necesidades básicas.

Zoila es una mujer incansable. No solamente trabaja en Cuaji y sus alrededores con sus hermanos afromestizos, sino del otro lado de la frontera que no ha descuidado su labor de atender y proporcionar asesoría y apoyos como despensas a los migrantes sin trabajo para lo cual lo mismo organiza kermeses que toca las puertas que Dios le indica que debe tocar, para recaudar fondos. Dios la respalda grandemente y la protege. Como cuando el gobierno se quería quedar con el tráiler de víveres que le había sido donado por LOVE COMMUNITY para los damnificados que había dejado Manuel e Ingrid en Cuaji y las zonas bajas de este municipio, pero que defendió con el respaldo espiritual de Dios, para lo que tuvo que permanecer hasta una semana luchando por rescatarlo en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Su destacable labor le valió que fuera propuesta por los mismos migrantes, para ser distinguida con el reconocimiento como PAISANO DISTINGUIDO 2014, premio que otorga anualmente el Instituto Nacional de Migración. Este año los galardonados fueron 5 personas, dos migrantes mexicanos y tres extranjeros radicados en México, todos ellos por sus destacada labor de servicio social ’’La verdad yo no quería aceptarlo. Ya me lo habían propuesto hace dos años, pero no acepté. Yo me decía que era una vanagloria del mundo, pero mi esposo me dijo ‘’Zoila, tú eres luz ¿por qué quieres esconder la luz? Y dije esto es cierto ¡voy a ir para la gloria del Señor’’.
Para el premio al PAISANO DISTINGUIDO 2014, fueron propuestos 5 candidatos entre los migrantes destacados de diversas ciudades de la Unión Americana y Zoila obtuvo la mayor cantidad de votos. Esto lejos de envanecerla es una sana motivación, para redoblar sus esfuerzos en su Ministerio de amor y servicio por los demás. Entre sus muchas y valiosas obras destaca también el CONGRESO DE MUJERES, ya que ministrar a las mujeres es parte de su Ministerio.
Zoila es una verdadera sierva de Dios, no porque lee la Biblia y se congrega puntualmente, sino por sus hechos, con los que demuestra que efectivamente, Cristo vive en su corazón.
Y orgullosamente costachiquense y cuijleña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario