sábado, 6 de septiembre de 2014

El personaje de la semana: ¡ Su majestad El Terrón!



¡SU MAJESTAD, EL TERRÓN!
‘’Terroncillo de amor’’ 2014.

*Karmelynda Valverde/Ometepec. 
  Su nombre es José Luis Vargas Anica, y este próximo 11 de septiembre personificará al Terrón o Terroncillo de amor en la ‘’Danza del Toro de Petate’’. Tiene 27 años y es Lic. En Educación Física, pero actualmente trabaja en el área de Tesorería de la administración municipal.
Desde niño ha participado en la Danza del Toro de Petate, con el ‘’Toro de los Niños’’ donde fue vaquerito y Terrón niño. ‘’Ya mayorcito comencé como vaquero también, posteriormente subí a los principales de la danza que son los cabecillas, el Mayordomo, Caporal, Puntero y Caudillo y desde hace cuatro años como ‘’Terroncillo de Amor’’; y se dio la oportunidad de este personaje para mí. Lo traigo en la sangre, mis tíos, mi padre han estado involucrados desde hace muchos años en esta danza. Me gusta mucho y por eso participo, no lo hago por ninguna manda, ni promesa, simplemente me gusta y disfruto mucho participando en esta danza tan tradicional en el bello nido’’. 

 El Terrón, es el protagonista más importante de esta danza, claro, después del toro de petate. Y según documentan el Cap. Miguel Ángel López González y el MC. José María Camacho de la Cruz, en el libro que juntos escribieron sobre la ‘’Danza del Toro de Petate’’, y que financió la Profra. Judith Torres Ponce, el vestuario del Terrón es de un hombre mal vestido, pero en la actualidad –y desde el pasado reciente- este personaje sale enfundado en un reluciente traje de mezclilla que siempre luce rechinando de nuevo. La imponente máscara de madera, pintada de negro y barnizada perfectamente; con la boca chueca y los labios colorados. Complementa su atuendo con sus inseparables chicote y el morral lleno de latas vacías, cuyo ruido anticipa su cercanía, y un hacha de madera también. Cuenta la leyenda que el perfil psicológico del Terrón, lo define como un tipo tramposo y mañoso, la prueba está que sale a vender un toro que no le pertenece y mientras va en su camino ofreciendo el toro, corretea a los chamaquitos que lo provocan jalándole el morral. Pero también es chistoretón, simpático, ocurrente, buen bailador de chilenas y mujeres de todas la edades consideran un honor que el Terrón las saque a bailar, durante la escenificación de la multi mencionada danza. 
 Ha habido Terrones memorables, como el señor Ruperto de la Cruz Hernández, quien se vistió durante 35 años de Terrón (hasta el año 2010). Don Ruperto supo ponerle chispa a tan popular personaje de la danza del Toro de Petate, y le imprimió el sello de su personalidad. Perro sin duda, la actuación que como Terrón hizo durante 56 años, Isauro Camacho Navarrete ¡Es y sigue siendo inolvidable!. Es algo que yo viví en aquellos tiempos donde esta danza, era más auténtica. El terrón que hacía Camacho era muy cómico, dicharachero, jugador (se ponía a jugar cartas en las esquinas, durante el recorrido) y la forma en la que jugaba el chicote era ¡sui generis!.
Fue hace cuatro años cuando por motivos de salud, don Ruperto De la Cruz decide dejar de vestirse de Terrón, que lo releva José Luis Vargas Anica, quien asegura que aunque en la vida real su personalidad no es como la del personaje que representa, en cuanto se viste de Terrón sufre una especie de metamorfosis y empieza a actuar ‘’ El ‘’Terroncillo de Amor’’ se caracteriza porque es alegre, le gusta el relajo, es bailarín, es carismático, debe caer bien…ah pero eso sí, debe tener uno buena condición física. Yo participé muchos años como vaquero, participé también como cabecilla y ahorita. desde hace cuatro años- como ‘’Terroncillo de amor. Hay muchos compañeros que participan en esta danza por manda, por promesas, pero lo mío es ¡por puro gusto!...desde niño me ha nacido participar’’.
¡Y vaya que –con excepción de los vaqueros- todos los participantes de esta danza deben estar en excelente condición física, pero sobretodo el Terrón, que durante el recorrido ya con el toro, va correteando a cuanto chamaquito lo provoque, o simplemente corriendo de un lado a otro en busca de alguna guapa dama para sacarla a bailar. ‘’Sí, la verdad es que es desgastante físicamente, digamos que hasta agotador porque no solamente es andar correteando de un lado a otro, sino andar con máscara y ropa gruesa bajo el sol. Yo tengo un relevo, a partir de que empiezo yo a vestirme de Terrón, cuento con un compañero que me releva durante el recorrido, él se llama Ari David Ortiz. Por lo regular nos estamos relevando cada dos o tres cuadras…y vamos hidratándonos con suero’’.
Ellos van juntos durante el recorrido, pendientes uno del otro para el momento en que se tenga que dar el urgente relevo, que es el momento en que cualquiera de ellos ya no puede continuar, entonces pide el permiso a los dueños de la casa por donde vayan pasando y ahí hacen cambio de la vestimenta.
José Luis está ya mentalmente preparado, para el tan esperado día 11 de septiembre, en que nuevamente personificará al ‘’Terroncillo de Amor’’ y una vez caracterizado, echará relajo, hará comicidad costeña, reboleará el chicote, bailará sones y chilenas, correteará a quien lo provoque y chicoteará a cuanta gente se lo solicite, que para eso y mucho más dará una vez más vida a ‘’Su Majestad El Terrón’’.

1 comentario: