viernes, 19 de diciembre de 2014

El MPG de Tlapa da su versión del altercado con el Club de Periodistas y deslinda a la corresponsal

El Movimiento Popular Guerrerense Región Montaña (MPG-RM) respondió al Club de Periodistas que es falso que la corresponsal de El Sur, Carmen González Benicio, y otros periodistas sean asesores o integrantes de la organización.
En una carta enviada a El Sur, lamentaron la “actitud poco ética” de los integrantes del Club de Periodistas del estado, que utilizan la confrontacion que tuvieron con el MPG-RM “para denostar y criminalizar a trabajadores de la información que no comparten sus estilos y formas de operar el quehacer periodístico”.
“Acusamos la falsedad del Club de Periodistas que aprovechando las circunstancias bajo las cuales ocurrieron los hechos que se han narrado, pretenden vincular a nuestro movimiento como ‘asesores’ a los periodistas José Luis González Cueva ‘alias el chocoroll’, Carmen González Benicio, Ricardo González Rodríguez y Mario Basurto Medellin; aclaramos que estas personas no pertenecen ni son integrantes de nuestro movimiento social, que no tenemos mayor relación con ellos más que lo que se desprende de su labor periodística y lamentamos que en una actitud poco ética se utilice el mismo escenario para denostar y criminalizar a trabajadores de la información que no comparten sus estilos y formas de operar el quehacer periodístico”, se lee en el escrito.
“Aclaramos que nunca se hostigó ni presionó al Club de Periodistas, las placas fotográficas que dan cuenta de la presencia de personas armadas y con las que se pretende desprestigiar corresponden a las de miembros de la Policía Comunitaria que cotidianamente resguardan el edificio municipal tomado desde el 17 de octubre, además son integrantes del MPG-RM”, explica la carta.
De acuerdo con el texto del MPG-RM en el salón de fiestas sólo había 20 personas y no 100 como ha dicho el Club de Periodistas; además aclara que llegaron desde las 2 y media de la tarde pero fue hasta las 6 de la tarde cuando se difundió la version de que estaban retenidos por el MPG-RM.
En la carta, el MPG-RM dice que “es falso” que hayan “secuestrado a miembros del Club de Periodistas del estado para “golpearlos, vejarlos y extorsionarlos”.
En el documento relatan en nueve puntos cómo ocurrieron los hechos del sábado 13 de diciembre y responsabilizan a “Fabián Herrera Ruiz, Silvia Inés Borja Arteaga, Miguel Angel Mata Mata, Julio Ayala, Carlos y Brenda Nava Mancilla, de lo que pueda pasarle en su integridad física y moral a cualquiera de nuestros compañeros de lucha e integrantes del MPG. Al mismo tiempo invitamos a la prensa a comunicar y escribir la verdad y no seguir denigrando su importante labor, hoy más que nunca el pueblo los necesita para que sean partícipes y coadyuvantes en esta transformación social que nace como una esperanza de vida”.
El relato del MPG-RM indica que miembros del Movimiento “se enteraron” que el sabado 13 de diciembre en el salón de fiestas Quinta San José de Tlapa “se llevaría a cabo un evento entre conocidos políticos de la región con periodistas del estado para impulsar sus campañas proselitistas con miras al proceso electoral del 2015”.
De acuerdo con la carta, los que estaban en la reunion con el Club de Periodistas serían los alcaldes de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; de Olinalá, Eusebio González Rodríguez; de Alcozauca, Armando Sánchez de Jesús; el diputado local Arturo Bonilla Morales y el aspirante a alcalde de Tlapa, Javier Morales Prieto, todos del PRI.
El MPG-RM argumenta que la reunion entre el Club de Periodistas y los políticos priistas fue de promocion partidista, financiado por los politicos, “disfrazado de un evento estatal de premiación periodística”.
Cuentan que llegaron a las 2:30 de la tarde a la calle Añorve sin número del barrio de San Diego, en Tlapa, donde se ubica la Quinta San José, y por medio de un altavoz “pedimos a los políticos ahí presentes que salieran e informaran el por qué del silencio y omisión que han guardado ante los hechos de crimen de Estado cometido en contra de 46 estudiantes normalistas y tres civiles”.
“Como reacción a nuestra invitación de diálogo, se presentaron en la puerta del centro social un grupo de periodistas que negaron que se estuviera llevando a cabo un evento con políticos, argumentando que sólo era un acto de premiación periodística, y de inmediato empezaron a agredir de palabra a todos los ahí presentes, incluso una periodista del sexo femenino, identificada después como Silvia Inés Borja Arteaga, se abalanzó en forma violenta al grupo de nuestros agremiados causándoles lesiones en la cara. Después de unos momentos de tensión se logró restablecer la calma y fuimos invitados a ingresar al salón para corroborar la ausencia de funcionarios y políticos en el lugar”, señala el MPG.
“En el interior del salón de fiestas la afluencia de personas no superaba a 20 adultos, sin que hubiera menores de edad, ni familias. Fue en esos momentos que se nos informó por compañeros que vigilaban otro sector que los funcionarios y políticos, cuya presencia se había anunciado con anticipación, habían salido por un acceso alterno riéndose por haber podido burlar nuestro cerco con el apoyo de sus incondicionales anfitriones. Resultando que en efecto el primer diálogo sostenido en las afueras del salón sólo sirvió para distraer a los compañeros y lograr la huida de los funcionarios que buscábamos”, sostiene.
“Fue precisamente la acción de encubrimiento lo que desató el malestar de los miembros del MPG-RM que concluyó en un nuevo enfrentamiento en el que el periodista Fabián Herrera Ruiz lesionó en la cabeza a un compañero y amenazó verbalmente a todos los demás. Después de este conato de violencia que propiciaron los alcoholizados seudoperiodistas, vino una etapa de diálogo entre las partes en el que se acordó el traslado al Zócalo central, donde los agresores Fabián Herrera Ruiz, Silvia Inés Borja Arteaga y Miguel Ángel Mata Mata ofrecerían una disculpa pública por sus agresiones”, agrega.
“Enseguida y conforme se había acordado en el salón de fiestas, Fabián Herrera Ruiz, Silvia Inés Borja Arteaga y Miguel Ángel Mata Mata, integrantes del Club de Periodistas de Guerrero, ofrecieron en el corredor del Ayuntamiento de Tlapa una disculpa pública a la población ahí presente, reconociendo su responsabilidad en las expresiones de violencia que provocaron las lesiones de nuestros compañeros a la vez que mencionaron el pago de los daños causados a los lesionados, mismos que fueron cubiertos por el grupo de periodistas que voluntariamente erogaron ese gasto que ascendió a la cantidad de $2,900.00 (dos mil novecientos pesos 00/100 en moneda nacional) y nunca fueron obtenidos bajo presión alguna, como ahora aparece en declaraciones vertidas en medios de comunicación”.
En la misiva el MPG-RM también reitera que mantendrá su lucha por “la presentacion con vida de los estudiantes desaparecidos, cárcel a los autores intelectuales y materiales, la renuncia del presidente de la República Enrique Peña Nieto, libertad de todos los presos politicos, un país con igualdad y justicia social”.
“Hacemos saber al gobierno federal que no permitiremos más represión y sumisión de nuestros pueblos, tal como lo hemos manifestado con las megamarchas que se han celebrado en todo nuestro país y el mundo entero, exigimos justicia y a la vez repudiamos la política neoliberal, rapaz y entreguista de la clase política enquistada en el poder”, dice la carta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario