


Por Luis García Arteaga
Presuntos normalistas encapuchados provocaron disturbios la mañana del lunes en la zona Diamante de Acapulco. Quemaron vehículos; dejaron a 18 policías heridos, tres de gravedad; suspendieron vuelos nacionales e internacionales en la terminal aérea; lanzaron piedras a negocios y a turistas y, al final, se dijeron agredidos por los escudos de los antimotines.
Casi a las nueve de la mañana, mientras el gobernador Rogelio Ortega ofrecía diálogo, prudencia y no criminalizar las protestas sociales y prometer que “renunciaré antes que reprimir las manifestaciones”, durante una rueda de prensa ofrecida en el restaurante La Granja, a un kilómetro de ahí presuntos estudiantes y maestros llegaron a la zona en cuatro autobuses y de inmediato provocaron disturbios.
Cerca del restaurante Siete Leguas lanzaron piedras y bombas Molotov a policías estatales. Voltearon y quemaron un auto en el estacionamiento del centro Comercial La Isla. Ahí dejaron heridos a 19 policías. Tres de ellos con quemaduras muy graves que ponen en peligro su vida. Los quemaron c0ojn bombas Molotov que les lanzaron directamente a la cara.
Hasta el cierre de la edición se supo que 16 policías fueron ingresados al hospital Médica Diamante, ubicado en la zona, mientras que a otros tres los trasladaron a hospitales desconocidos. Se informó que sus quemaduras ponen en riesgo su vida. Por la noche circuló el rumor, no confirmado, de la muerte de uno de esos elementos.
Luego de la gresca, donde la peor parte la llevaron los policías estatales, la policía federal negoció con los encapuchados y les ofreció permitir su manifestación en la terminal aérea a cambio de que ésta fuese pacífica.
Al final se impusieron. Paralizaron las actividades aéreas al mantener el bloqueo al Aeropuerto de Acapulco por más de tres horas y media. Liberaron los accesos por la tarde.
SE DIJERON AGREDIDOS;
REPORTAN TRES HERIDOS POR
LOS ESCUDOS DE ANTIMOTINES
Previo a la llegada al aeropuerto, este grupo enfrentó a los policías antimotines que impedían el paso de los autobuses y de los vehículos privados que tenían como fin llegar a la terminal aérea.
Con piedras intimidaron a las fuerzas estatales y posterior a ello hubo una respuesta que dejó como saldo por parte de los manifestantes, 9 heridos, aunque no de gravedad y, según fuentes oficiales 18 uniformados lesionados.
En comunicado distribuido por agencias adictas a los disturbios y a los encapuchados se dijo que Mario, uno de los agresores, resultó herido por el escudo de un antimotín que le abrió parte de la piel de su pie.
PIDEN REVISAR AJUSTE
DE HORARIOS
El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) recomendó a los pasajeros del Aeropuerto de Acapulco contactar a sus aerolíneas para revisar posibles ajustes de horario de vuelos.
En su cuenta de Twitter, el operador sugiere a los viajeros verificar el estatus de los vuelos, tanto de llegada como de salida.
Tras el bloqueo de la terminal aérea de ese puerto de Guerrero, esta tarde se cancelaron viajes a destinos como Houston, Texas, así como a la Ciudad de México, y demoras de llegada con origen de las mismas ciudades.
Interjet informó al respecto por medio de la red social que como parte de su política de protección a pasajeros y debido a la interrupción de operaciones en dicho aeropuerto, los cargos por cambio de itinerario y diferencia de tarifa quedan exentos este lunes en todos los vuelos desde y hacia ese destino turístico.
Asimismo, expuso que los viajeros deben acercarse a las oficinas de venta o comunicarse al teléfono 01-800-01-12345 para realizar el cambio sin cargo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario