martes, 11 de noviembre de 2014

Hecho en Ome: Javier Martínez Juárez


* Es el más pequeño de 15 hermanos, su padres, fueron el Maestro Florentino Martínez Flores y la inolvidable doña David Juárez Alarcón, la primera chilatera en Ometepec quien vendió chilate por casi 60 años.
* Yo fui criado con chilate, exclama con orgullo y satisfacción.
* Fue un alumno de excelente rendimiento académico, sin embargo, como muchos chavos de su generación mostró rebeldía ante ciertas prácticas gubernamentales de injusticia e impunidad.
* Tiene dos licenciaturas: en Educación Primaria y en Ciencias Sociales, una Maestría en Educación Superior y actualmente está por concluir la Maestría en Ciencias de la Educación. También ha hecho varios diplomados, uno de ellos en Psicología.
* Siente plena satisfacción de trabajar con chavos y chavas a los que además de enseñar asesora en los diversos problemas que enfrentan. Incluso, ha llegado a impedir el suicidio de alguna jovencita.
* Ama como pocos su profesión y afirma convencido que ‘’La Educación es un acto de amor’’.

Karmelynda Valverde/Ometepec, Gro.

Es un hombre de recia personalidad, culto, de franca sonrisa. Es también un excelente conversador, académicamente sobresaliente y sin poses, sino por el contrario, destila sencillez y recuerda orgulloso sus orígenes ‘’Yo no asistí al Jardín de Niños, no había tiempo, éramos 15 hijos y yo el más pequeño…aunque murieron 3, 12 hijos eran muchos. Mi padre estudió ya grande la Normal de Maestros y mi mamá vendía chilate para mantenernos. Desde pequeños siempre tuvimos ocupaciones, teníamos que ayudar, así que yo no fui niño de Kinder sino que llegué directo a la Primaria. Luego mi papá se quedó de Supervisor y nos fue un poco bien al final, sobretodo a mí, porque ya todos mis hermanos trabajaban y me dijeron que lo que yo quisiera estudiar ellos me iban a apoyar y yo quise ser Maestro y no me arrepiento. Mi padre fue una influencia muy importante para mí. Fue mi ídolo y lo sigue siendo’’.
Javier Martínez recuerda que como todo niño tenía deseos de salir a jugar con los amiguitos del barrio, pero no había chance de hacerlo ya que sus padres siempre los mantenían ocupados ‘’Yo entiendo que las circunstancias son así y no juzgo a mis padres ni a nadie. Soy un convencido de que la felicidad está en uno mismo. Yo no digo que fui un niño infeliz, sino que a pesar del trabajo y de las obligaciones que tenía que desempeñar desde temprana edad, fui feliz’’.
Estudió su instrucción primaria en la Escuela El Provenir Social, de ahí pasó a la Escuela Secundaria Cuauhtémoc y luego a la Preparatoria # 5 donde estudió los dos primeros años y concluyó la Preparatoria en la Escuela Albert Einstein de Chilpancingo. Ingreso a la Normal Rafael Ramírez Castañeda y ahí concluye su primera Licenciatura, en Educación Básica. Luego se fue a la Normal Benito Juárez de la ciudad de Oaxaca, donde obtiene la Licenciatura en Ciencias Sociales. Luego
haría la Maestría en Educación Superior y actualmente está a punto de concluir la Maestría en Ciencias de la Educación. El primer trabajo que desempeñó como Mentor fue y sigue siendo en Acatepec, municipio de Ometepec ‘’ Desde que llegué a esta comunidad no me he cambiado, son 25 años ya de servicio en el Magisterio, mismos que llevo dando clases ahí. Empecé primero en la Primaria, luego pasé a la Secundaria y actualmente además también doy clases en la Prepa 5 de Ometepec. Tengo horas de trabajo social en las que además de darme muchas satisfacciones a nivel humano, me siento como pez en el agua. Se trata de apoyar a los alumnos, de acompañarlos, de tratarlos, de entender cuál es su situación familiar, personal y ayudarlos, porque hay muchos problemas emocionales entre los jóvenes. Hemos evitado incluso, suicidios, y con ello yo siento que he cumplido parte de mi misión en mi profesión. Me he encontrado con casos como el de una niña a la que vi muy triste y al hablar con ella me percaté que estaba atravesando un momento terrible, por unas palabras que me dijo ‘’no tiene sentido la vida’’ y ‘’ya no quiero vivir’’. Me fui a su casa sin que ella se diera cuenta, hablé con su mamá y le pedí que me dejara revisar el cuarto de su hija y me encontré que ya tenía la nota de despedida redactada, lo que iba a tomar para suicidarse, ya tenía todo dispuesto. Esto es una característica del suicida: arreglan todo y parece que se despiden. Fueron muchas horas de hablar con la jovencita y logramos evitar que lograra su propósito, con lo que me siento muy feliz. En Acatepec hay varias constantes que van desde al abandono, padres que se van a Estados Unidos y dejan a los hijos con los abuelos y eso es un abandono y una agresión. Se genera una conducta de sentimiento de injusticia… esto, revienta al alumno emocionalmente y su autoestima cae’’.
Y no solo eso. El Profr. Javier Martínez Juárez también contribuyó activamente para que el Bullying fuera casi erradicado de la escuela primaria de Acateepc ‘’Hemos trabajado duro en ello, ahí no permitimos que se digan apodos. Les inculcamos que el saludo es muy importante, la convivencia, la comunicación por igual. Les celebramos y resaltamos cuando alguien apoya a otro. Tenemos también un rincón que yo le llamo ‘’El Rincón de la Honestidad’’ y ahí tenemos un cartón grande donde cada alumno que encuentra un lápiz, un lapicero, una goma lo va a entregar y se coloca ahí; se toma nota y se le reconoce esta actitud…hemos ido fomentando este tipo de valores, pues la falta de ellos es lo que trae consigo la descomposición del tejido social: violaciones de padres hacia hijos y hemos apoyado a resolver esas situaciones; claro, no enfrentándolos de manera directa, sino más bien orientando a la alumna, aconsejándole qué medidas debe tomar y hasta qué debe decir cuando el padre intente agredirla. Les hemos llevado conferencias con personalidades estatales, Terapeutas, para que atiendan y les den seguimiento no solamente a nivel familiar, sino en particular a la víctima. Esto es muy satisfactorio, porque al final te das cuenta que alguien nos puso aquí en esta vida y nos dio una misión y aquél que no encuentre cuál es su misión en esta vida, debe ser muy infeliz’’. Para Javier Martínez, el amor lo es todo y es un convencido de que si no damos y recibimos amor tenemos el alma vacía, incluso afirma sin titubeos que ‘’La Educación es un acto de amor’’.
‘’Por eso lo planteo así, pues trabajamos con seres que piensan, que sienten. Aquél Maestro que no se ocupe de dialogar con sus alumnos, de guiarlos y que sólo se ocupe de lo intelectual y no de lo emocional, está dejando de lado una parte muy importante del individuo y ahí están los
problemas de aprendizaje…y lo digo en mi tesis. Todo empieza con una mirada…nosotros empezamos observando al alumno, incluso al que se porta mal. Incluso al que es coprolalico, es decir la que dice muchas groserías…yo recuerdo que en mi examen de oposición para entrar a la Universidad, me dijeron ‘’Sí un alumno le dice a usted una grosería, incluso si le mienta la madre ¿Qué haría usted?’’ y dije ‘’pues lo primero que haría es tratar de entender el contexto en que me lo está diciendo, porque si un alumno nos pone un apodo es por algo, quiere decir qué en algo estamos fallando, luego entonces dice Charchar Zarur ‘’ninguna conducta se genera sin motivo, todo tiene una razón de ser, pero sólo vemos el efecto, más no la causa…el ser humano es integral, no lo podemos ver de manera aislada y yo creo que esa es la emoción del Maestro y todo empieza con una mirada que diga ‘’¿Te pasa algo?’’ ‘’¿Puedo ayudarte?...es sumamente importante el servicio, yo creo que venimos a servir, a ser solidarios, a ser empáticos’.
Identificado con la ideología izquierdista, Javier Martínez militó en el PRD pero confiesa sin ambages que se siente muy desilusionado de ese Partido; no le interesa incursionar en la Política e incluso llegó a rechazar la diputación plurinominal. Respecto a la terrible violencia que está padeciendo nuestro estado como consecuencia de los abominables hechos del 26 de septiembre, expresa ‘’ Yo entiendo el dolor de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, su desesperación, creo que si a alguno de mis hijos me lo hubieran desaparecido yo ya me hubiera vuelto loco; pero no entiendo la violencia venga de donde venga…creo que es necesaria cuando se ve amenazada la integridad física de tu familia, pero no cuando están abiertos los canales del diálogo como es ahorita el caso. Yo he sido en mi juventud hasta un tanto salvaje. Es más tuve orden de aprehensión por ataques a las vías de comunicación, secuestro equiparado pues retuvimos a unos funcionarios…han ido cambiando las cosas, yo ya no milito en el PRD, creo que se ha ensuciado mucho la política y no es cuestión de la política en sí, ni de la ideología de izquierda, sino más bien del ser humano y sus prácticas. Alguien podrá decir cosas de mí, yo mismo puedo decir cosas de mí, pero yo no soy lo que yo digo que soy, ni mucho menos lo que la gente dice que soy, sino lo que mis hechos demuestran…digo que ahí está las esencia, ahí está lo que nos define a cada quien, lo que hacemos, la manera como actuamos’’.
En un momento dado se sintió atraído por las ideas de López Obrador, pero asegura que se convenció de que hace más construyendo poder en la gente que en el Partido, porque ahí solamente construye enemigos ‘’Es que tarde o temprano chocan con mis ideas. He madurado, ya no soy aquél chavo de 18 o 20 años que participaba en protestas, es por esto que en la CETEG hay varias cosas que no comparto, como son los bloqueos. Yo fundé el Frente Normalista del Estado de Guerrero; en esa ocasión tuvimos la amarga experiencia de que nos habían matado a un compañero, Juan Manuel Huacap Huacap, originario de Campeche…habíamos tomado las Escuelas Normales y me aprehendieron, me llevaron a una cárcel clandestina por haber hecho unas declaraciones en contra del entonces Gobernador, José Francisco Ruíz Massieu…y es que en 1989 habíamos firmado una minuta donde él se había comprometido a construir una Normal y no nos cumplió y yo cometí el error de estar en una conferencia de prensa y decir que no tenía palabra, que era un maricón…se me fue la boca, y me tuvieron en la cárcel clandestina tres días, intentaron golpearme y no lo consiguieron porque el que mandaron a golpearme salió golpeado. Entonces
me llevaron ante Ruíz Massieu, quien me regañó y me dijo que si quería él podía matarme…me dijo que sabía quiénes eran mis padres, tenía todos los datos de mi familia, luego de eso me liberaron y me dijo ‘’mañana vienes con tus compañeros pues tres cosas te voy a conceder’’ gracias a ello construyeron la Normal Rafael Ramírez. Si, reconozco que fuimos un tanto atrevidos, pero teníamos que sembrar por el que no siembra y luchar por el que no lucha’’.
Javier Martínez es un brillante académico que ha sido invitado a dar conferencias en diferentes escuelas sobre diversos temas y filosofías que maneja magistralmente, sin que esto mute un ápice la sencillez que lo caracteriza. Es un tipo afable, educado, cordial.
Reconoce que es un hombre que ha amado mucho, prueba de ello es que tiene 10 hijos con diferentes madres, pero eso sí, es un padre responsable, que ama a sus hijos a quienes ha enseñado a amarse y cuidarse entre ellos. Actualmente está casado con María de Lourdes Ocampo Martínez.
Controversial, libre pensador, inteligente, amante de la música de protesta, lector ávido, luchador sindical incansable, y por si fuera poco HECHO EN OME.

6 comentarios:

  1. mi papa siempre nos a enseñedo que entre los hermanos siempre nos tenemos que apoyar. en casa tiene 1500 libros

    ResponderBorrar
  2. SIN DUDA UN MAESTRO ADMIRABLE, QUE TE HACE SENTIR BIEN CON SOLO INTERVAMBIAR UN PAR DE PALABRAS, LUCHON, NOBLE, HUMILDE, Y ESTA SIEMPRE QUE LO NECESITAS DE UNA U OTRA MANERA, COMPARTIR LO POCO QUE TIENE, LE PERMITE QUE DIOS SE LO MULTIPLIQUE, SU INTELIGENCIA Y SABIDURIA NOS HACE ADMIRARLO DIA CON DIA, SUS IDEALES, DE LUCHA Y DE JUSTICIA, SIEMPRE LUCHANDO POR LO JUSTO, LA PRIMERA Y UNICA PERSONA QUE HE CONOCIDO QUE NO BUSCA SU INTERES PROPIO, Y QUE LO UNICO QUE HA DEMOSTRADO ES SU INTERES POR DEJAR HUELLA EN CADA UNO DE NOSOTROS QUE TENEMOS EL PLACER DE CONOCERLO, SIN DUDA SU HISTORIA ES ADMIRABLE DIGNA DE UN SER HUMANO COMO EL MI MAESTRO, MI LIDER, MI PADRINO, PERO SOBRE TODO MI AMIGO, SIEMPRE VIVIRA EN MI CORAZON POR LOS GRANDES RECUERDOS QUE TENGO DE USTED, POR QUE ES UNICO SU CALIDAD HUMANA ES IRREPETIBLE, DIOS LO VENDICE SIEMPRE FELICIDADES POR SUS EXITOS Y QUE BENGAN MUCHOS MAS LO QUIERO MUCHISIMOOO

    ResponderBorrar
  3. :) Un gran maestro sin duda.

    ResponderBorrar
  4. Estoy muy agradecido con una mujer extraordinaria de Ometepec, escritora de muchas películas protagonizadas por actores mexicanos de primera, y que ha recibido premios muy importantes; escritora de libros y autora de proyectos dignos de los mejores elogios. Gracias Sra. Karmelinda Valverde. ah! se me olvidó decirle que "odio a mis enemigos porque me hacen sentir importante, pero les agradezco por permitirme buscar la superación constante". Ojalá haya comentarios negativos para cumplir mi propósito. De verdad, a todos...muchas gracias

    ResponderBorrar
  5. Profesor, Amigo de grandes virtudes esforzado y valiente (Un poco loco, pero locura de servir a su patria, aunque otros se comen la patria), hombre que admiro y respero por su calidez y calidad humana, es y sera un gusto enorme considerarme su Amigo.

    ResponderBorrar
  6. Un desfacedor de entuertos, un hidalgo, todo un defensor de los débiles. Y no lo hace por hacerse notar. Digno émulo del "caballero de la triste figura". Doña David se ha de sentir orgullosa de él...

    ResponderBorrar