domingo, 2 de noviembre de 2014

Hecho en Ome: Hortencia Montero Mayrén


* Ella al igual que sus hermanas, fue educada por sus padres en la Cultura del Trabajo.
* Aprendió a manejar muy chiquilla y conducía una camioneta hasta Rancho Alegre para traer la leche que ordeñaban a las vacas propiedad de sus padres.
* Estudió primero una carrera comercial bilingüe, luego la Licenciatura en Administración de Empresas en la UAM y luego la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la UPN.
* Trabajó varios años en la oficialía Mayor de la SEP en la Ciudad de México, antes de adquirir una franquicia de Tel Cel, junto a su esposo, Carlos Eduardo Castillo Cabello.
* Hace diez años decidieron venir a establecerse en Ometepec, y como los empresarios visionarios que son establecieron en el Bello Nido la primera tienda de telefonía celular.
* Siempre de común acuerdo con su amado compañero, hace tres años incursionaron en la rama de hotelería construyendo el Auto Hotel ‘’Villa Bonita’’.
* Ha logrado conformar una relación muy sólida, así como una hermosa y bien avenida familia al lado de su esposo y sus tres hijos.

Karmelynda Valverde/Ometepec, Gro.

A sus 53 años, Hortencia Montero Mayrén (Tencha para sus paisanos y Bonita para su esposo) es una mujer plena y realizada. Se conserva guapa, y a sus 29 años de casada sigue muy enamorada de su esposo, siendo ampliamente correspondida por él.
No fue niña del Jardín de Niños Natalia Aburto Vda. de Caballero, como la gran mayoría de los niños ometepequenses de diferentes épocas ‘’Yo entré directo a la Primaria. Te cuento: fui la primera de 5 hermanas y los tres primeros años los estudié fuera de Ometepec., porque mi madre que es de Pinotepa, al casarse con mi padre se va a vivir a Rancho Alegre, en la Colonia Miguel Alemán. Mi madre fue la única hija mujer y solamente tuvo un hermano que es el papá de mi prima Techi García de Crúz. Al casarse mi madre mi abuelita se queda muy triste pues entonces no había carretera y no podía ver a su hija seguido, entonces deciden mandarme a Pinotepa a hacerle compañía a mi abuela…porque además mi madre ya estaba embarazada de mi hermana Ruth y según esto yo estaría con mi abuelita mientras nacía mi hermanita, pero mi abuelita se encariñó tanto conmigo que ¡me quedé hasta los siete años con ella! Me crié con ellos los primeros años, con mi prima Techi y todos los primos, porque ahí vivíamos en la casa de mi abuelita todos’’.
Al morir su abuela, Tencha regresa a Rancho Alegre donde se habían establecidos sus padres y ahí termina la Primaria. Ella y su hermana Ruth tuvieron que venirse a Ometepec, solamente con una muchacha para estudiar la Secundaria ‘’Estudiábamos aquí en la Cuauhtémoc y nos íbamos todos los fines de semana a Rancho Alegre. Hice un año de Secundaria en el Colegio Guajardo de Acapulco y regreso a Ometepec, terminar la Secundaria. Pero mis padres nos enseñaron a trabajar desde muy chavitas., además de inculcarnos valores como la honestidad. Recuerdo que mi papá nos decía ‘’ustedes por nada del mundo sean chapuceras’’. Nos recomendaba mucho que por nada del mundo lo fuéramos a hacer quedar mal y que la gente preguntara ¿de quién eres hija?, Mi madre también fue educada dentro de la Cultura del Trabajo. Ellos fueron gente de trabajo siempre y lo que tuvieron lo consiguieron trabajando honradamente. Así que mientras estudiábamos la Prepa, ayudábamos lo mismo a las labores de la casa , que la negocio de Ferretería que teníamos. A mí me enseñó a manejar mi padre desde muy jovencita y entonces me iba hasta Rancho Alegre por la leche y hacíamos los quesos’’.
Don Efraín Montero Añorve no era de la idea de que las hijas mujeres estudiaran una carrera universitaria, pues afirmaba que no tenía caso que lo hicieran para que luego se casaran. Sin embargo, Tencha le insistió que quería estudiar y aunque no estaba muy de acuerdo permitió que se fuera a estudiar a Acapulco ‘’Estudié en el Colegio América…bueno ahí comencé la carrera de Secretaria Ejecutiva Bilingüe y la terminé en el Coronet Hall de la Ciudad de México. Al terminar esta carrera comercial yo seguía con la inquietud de entrar a la Universidad así que convencía mi papá y entré a la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) donde estudié la Licenciatura en Administración de Empresas. Estando en la Universidad conozco a mi esposo a través de unas amigas venezolanas que yo tenía ahí. Fuimos novios como dos años y antes de terminar la carrera nos casamos, nos fuimos a Venezuela por dos años y luego regresamos a México y yo termino regreso a la Universidad y termino mi carrera’’.

Tencha trabajó varios años en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública, mientras que su esposo, que es Lic. En Relaciones Industriales, lo hizo también por varios años como Jefe de Personal en el Reclusorio Oriente. Don Pín Montero y doña Eva Mayrén extrañaban a su hija Tencha pues era la única que vivía en el D.F. y les propuso que vinieran a establecerse al Bello Nido ‘’te soy sincera yo no me quería regresar…se me hacía Ometepec como que muy tranquilo mientras que mis hijos venían de vacaciones y ya no se querían regresar porque aquí andaban más libres. Nosotros habíamos puesto ya una tienda de Telcel allá en el D.F….entonces mi papá se enfermó y estaba muy delicado y hospitalizado en Acapulco…tomamos la decisión primero de poner otra tienda Tel Cel aquí y mi esposo iba y venía a México…y yo seguía resistiéndome porque en México como que todo es a la velocidad de la luz y yo decía que me iba a aburrir aquí pero dije ‘’vamos a intentarlo’’ yo siempre he sido muy inquieta en ese sentido, no me gusta estar nadamás en mi casa sentada así que nos venimos. Desgraciadamente mi padre ya había fallecido. Llegamos y al principio me sentía rara, estaba muy acostumbrada al ritmo de vida del D.F. Se me hacía el día eterno y entonces me dije ‘’tengo que estudiar algo para no sentirme así’’ y que me dice una amiguita ‘’está aquí la UPN, ahí puedes estudiar y me metí a la UPN a estudiar para ocupar mi tiempo libre y aprender algo más’’.
Esa era la finalidad de Tencha pero al paso de los meses, se fue entusiasmando más y más y lo que comenzó como un hobbie la fue cautivando 00 es muy bonita la Pedagogía, muy interesante, aunque en honor a la verdad, nunca pensé en comprar una plaza de maestro o algo así, en mi caso simplemente fue para tener más preparación y entender más el sector educativo, porque de este lado el de los papás no entienden al maestro. Total que terminé la
Licenciatura, a los dos meses me titulo obteniendo mención honorífica por una tesis muy bonita que presenté sobre Los Valores en los Niños de Educación Primaria…luego quise hacer la Maestría pero me lo impidió le hecho de que no estaba en servicio’’.
En su vida personal vive una hermosa historia de amor con su Carlos Eduardo su esposo. Son los eternos enamorados, se compenetran a la perfección, son amigos y compañeros de vida, que han logrado una envidiable familia. Siempre se les ve juntos. Él es su pilar, y junto con sus tres hijos su más grande motivación. Son amorosos cómplices y socios. La llama cariñosamente ‘’Bonita’’. Ahora también han incursionado en el negocio de la hotelería. ‘’Lo del Auto Hotel surge al ver las necesidades de la población, con otra visión: un buen servicio, mejores comodidades. No había un hotel en Ometepec con la calidad de Villa Bonita’’.
Al año de haber llegado a Ometepec comienza a asistir a reuniones del PRI. Su padre y toda su familia son priístas. Al ver su trabajo y dedicación la invitan a formar parte del OMPRI municipal ‘’Primero como delegada y luego como presidenta del OMPRI municipal. Eso fue una muy bonita experiencia, pude por primera vez adentrarme en la problemática de las muchas necesidades de las mujeres. Apoyé en su campaña al Profr. Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez y aunque yo nunca le pedí chamba él vio mi trabajo y me pidió que asumiera la dirección del DIF. Lo comenté con mi esposo, y él siempre me ha apoyado. Mi función en el DIF municipal es, digamos, de operadora técnica. Formamos un buen equipo, con mucha camaradería pero con respeto. Me siento satisfecha con lo que hasta ahorita hemos hecho, porque me ha dado la oportunidad de conocer a mucha gente tanto en las comunidades como aquí en la cabecera municipal, mucha gente a la que hemos podido ayudar no con dinero porque no todo es dinero en esta vida, hay gente como los adultos mayores que anhelan una sonrisa, un abrazo una orientación y con eso se van felices. Yo los trato con respeto, con cariño y con sencillez. Nadie podrá jamás decir que soy una ´déspota y grosera , al contrario siempre estoy en la mejor disposición de apoyarlos y cuando no se puede se los digo, no los engaño porque de eso ya está harta la gente’’.
¿Tiene Hortencia aspiraciones políticas?...’’lo pensé en algún momento pero esto de l apolítica te quita mucho tiempo, y a mi esposo no le gusta la política. Hay gente que me ha dicho porque no buscas una Regiduría pero no se, a lo mejor si me lo proponen, pero no es algo que me quite el sueño’’.
Mientras tanto Tencha Montero, sigue dedicada a desempeñar su función con la mayor entrega posible. Recorriendo las comunidades, poniendo en marcha cursos de capacitación o de superación personal sobre todo para aquellas mujeres que padecen violencia intra familiar, incorporando gente a los programas sociales ‘’Nos abocamos a dar a conocer los Programas sociales porque había muchos adultos mayores que no tenían tarjeta de INAPAM…en Huajintepec por ejemplo había 400 viejitos que no contaban con esta tarjeta y le dije al encargado de este Programa en el municipio, que se pusiera las pilas, que yo le ponía el transporte ¡y hasta las ganas de ser posible! Pero que era necesario incorporar al padrón a estos adultos mayores y no solamente es la tarjeta; hay muchos apoyos para estas personas y a raíz de eso ya se dio la credencialización, porque él quería que los adultos vinieran, pero ¿Cómo van a venir si precisamente por eso no tienen la tarjeta porque o no cuentan con recursos económicos o ya son bastante mayores y están enfermos. Y así como hemos ido a Hujintepec vamos a ir a otras comunidades. Y también a las mujeres, a los jóvenes y a los niños…si necesitan terapias, o servicios médicos es un cúmulo de programas sociales que manejamos. La experiencia que he obtenido en el DIF municipal ha sido muy aleccionadora pero sumamente gratificante también. Siento mucha satisfacción ver un rostro sonriente diciendo ‘’gracias’’. Hay mucho por hacer y ojalá que la próxima directora del DIF logre superar lo que actualmente con la Profesora Alicia Garibo como presidenta del DIF municipal y todo el equipo estamos haciendo. Yo aquí vine a servir y la gente puede testificar al respecto. Este no es un cargo para andarse mareando, es un cargo de servicio y en ese sentido yo me siento muy satisfecha con lo que hemos hecho hasta el momento’’.

Pero su trabajo no se acaba al concluir su jornada laboral, la gente sigue buscándola en su domicilio y Tencha siempre está disponible para atender a la paisanada. Es una mujer generosa, dispuesta a compartir su bendición con quien lo necesite. Su poco tiempo libre los disfruta al máximo con su familia: su amado esposo Carlos Eduardo y su no menos amados hijos: Gladys Fernanda, (quien en dos meses contraerá matrimonio en Acapulco) Carlos Eduardo que estudia la Preparatoria en el D.F. y Karla Estefanía la más pequeña que estudia aquí en el Ometepec. Llevan una buena relación de muy buena comunicación. También se da tiempo de supervisar el negocio de telefonía celular, es quien se encarga de hacer los pedidos. Le gusta escuchar música de Jazz, y música instrumental en general. Gusta de leer la revista de National Geographic, le encanta bailar y tiene muy buen maestro pues su esposo es un excelente bailarín, como buen venezolano que es.
Ella es Hortencia ‘’Bonita’’ Montero Mayrén. Esposa, madre, hija, hermana, amiga y una servidora pública capaz y muy sensible.

2 comentarios:

  1. Que grandeza de mujer, sin duda mi ejemplo a seguir <3

    ResponderBorrar
  2. Efectivamente TENCHA MONTERO, es llamada por su Esposo Bonita, es una ejemplar Señora, que tiene un gran corazón, igual su esposo Carlos excelente ser humano, dios los unió para ser la pareja ideal, siempre de buen humor los dos, cariñosos con la gente, con sus amigos y saben disfrutar a las amistades con lealtad y afecto., en particular yo los aprecio y mucho!! vaya pues un abrazo a toda la familia, una familia Bonita....

    ResponderBorrar