lunes, 1 de septiembre de 2014

Hecho en Ome: Rafael Navarrete Quezada


Rafael Navarrete Quezada

* A los once años salió de su entrañable Bello Nido, para ir a estudiar Secundaria, Preparatoria y Universidad en la Ciudad de México.
* Terminó la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración en la Ibero y tiene una Maestría en Política Social y Planeación en Países en Desarrollo, por la London School of Economics, de Londres, Inglaterra.
* En su época de universitario incursionó en la política estudiantil, siendo presidente de los alumnos de Ciencias Políticas a nivel nacional.
* Actualmente es el Director del Centro SCT en Oaxaca y dice al respecto ‘’fraseo a Oaxaca pero mi mente y mi corazón están en Guerrero, en mi tierra, en mi región’’.

Es alguien muy conocido en Ometepec, pero ya no solamente como ‘’hijo de don Mario’’ sino por sus propios logros. Es un chavo bien plantado, decidido, congruente, seguro de sí. Además de que sabe de política y no solamente por lo que aprendió en la Universidad, sino por los sabios consejos de su padre, don Mario Navarrete, que en cuestión de política se las sabe ¡de todas, todas!.
Rafa o Pelón, como le llaman cariñosamente sus allegados, salió de su entrañable Bello Nido a la edad de 11 añitos, para ir a estudiar la secundaria en el Colegio Simón Bolívar de la Ciudad de México. Fueron años muy difíciles, pues no solamente se trataba de un cambio de ciudad, sino porque eran solamente él y su hermano mayor, Víctor Mario (un chavito también) viviendo en el Distrito Federal, a cargo de una señora que se encargaba de cocinarles y tenerles ropa limpia. ‘’Fue sin duda la de la secundaria la etapa más dura ¡imagínate! A los 11 años separarme de mi familia, de mis amigos, de mi tierra. En ese tiempo empezaban las clases el 2 de septiembre y yo lloré esos cuatro meses ¡todos los días!, porque todos los días también le hablaba a mi mamá y llorábamos juntos. Y para colmo mi hermano Víctor Mario estudiaba por las tardes y yo por las mañanas…¡así que no nos veíamos!. Fue muy difícil porque además yo sufrí bulliyng en la escuela por mi acento costeño y sin gustarme las peleas tuve que pelearme una cinco o seis veces con chavitos que además habían sido compañeros desde el kínder…así que todos eran amiguitos y conocidos’’.
En cambio la etapa de la Preparatoria la define como una de las etapas más bonitas de su vida, aunque también en su época de universitario vivió grandes y edificantes experiencias. En la Universidad Iberoamericana estudió la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, donde incursionó en la política estudiantil y fue presidente de los estudiantes de Ciencias Políticas ¡a nivel nacional! Que en ese entonces eran 25 universidades públicas y privadas de todo el país.
Al terminar su carrera regresa a Ometepec, esto en 1999, para apoyar a su papá, en la campaña a la presidencia municipal, luego de la cual don Mario Navarrete se convierte en alcalde por segunda vez. En el año 2000, todavía estando en Ometepec, participa activamente en la campaña de Labastida Ochoa a la presidencia de la República. En el 2001, se regresa al D.F. En el 2002 participa en la campaña de Elba Esther Gordillo y Roberto Madrazo y se queda a trabajar con gente de Elba
Esther. En el 2003 trabaja con la Maestra Gordillo en la Cámara de Diputados. En 2004 se va a Londres a hacer su Maestría en Política Social y Planeación en Países en Vías de Desarrollo, en la London School of Economics.
A los 15 o 16 años, no se sentía nada atraído por la política y en algún momento pensó en estudiar Administración de Empresas en el Tec. De Monterrey ‘’No cuadró bien la decisión y en el quinto semestre de la Prepa llevando materias más enfocadas a sociales, como Historia de México y Sistema Político Mexicano, me fui enfocando a querer estudiar Ciencias Políticas y hoy en día soy un convencido que tanto mi Licenciatura como la Maestría son los que debí haber estudiado. Ahora estoy en un área de SCT que tiene que ver con temas de Ingeniería, pero finalmente tiene mucho que ver con Gobierno y con mucha de la formación que yo llevé tanto en mi Maestría como en la Carrera. Y sin duda, con muchas de las cosas que me ha tocado vivir en su momento cuando fui candidato o en mis diferentes momentos como funcionario público’’.
Siempre ha comulgado con la idea de servir porque ha sido la formación que le han dado sus padres, es por ello que en el 2006 pretendió ser candidato a diputado federal, por su partido el PRI y no lo consigue pues la candidatura se la otorgan a Chelo Ibancovic, quien pierde. Ese año decide quedarse a vivir en su tierra, adentrándose en la problemática de Ometepec y decide participar en la contienda para alcalde. ‘’ Yo jugué una interna y salí como candidato de mi partido, aunque hice hasta lo imposible por salir como candidato de unidad pero no lo logré. Tuve que contender contra otros tres compañeros. Uno de ellos se sumó muy bien; el otro se cambió de partido y el otro terminó cambiándose de partido a los tres a los tres años. Eso me da a pensar que tampoco estaba muy convencido de estar en el PRI. Contiendo por la presidencia y no se dan las condiciones y gana el PRD…el resto ya es historia’’.
Luego de eso, el entonces presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños, lo invita a trabajar en su administración como secretario técnico, con lo que tuvo oportunidad de conocer no solamente la geografía completa de Acapulco sino a mucha gente también ‘’Tengo que agradecerle a Manuel Añorve, al haberme dado la oportunidad de trabajar en el Ayuntamiento y todo lo que ello conlleva, pues finalmente Acapulco es una caja de resonancia a nivel estatal y me permitió seguir haciendo política a nivel regional y estatal, porque Añorve me fu encargando cosas en su proyecto para la Gubernatura y me apliqué haciendo todo con mucha disciplina y mucha lealtad, por agradecimiento al haberme tendido la mano cuando venía yo de una derrota municipal, estando desgastado política, económica y moralmente. Y volvemos a perder con Manuel y es cuando te cuestionas si estás hecho para esto o no, digo con dos pérdidas consecutivas…pero soy un convencido, de que no hay mal que por bien no venga’’.
Y vaya que tiene elementos para creer esto, pues luego de que su hermano Víctor Mario le consiguiera una entrevista con el entonces Subsecretario de SCT, Fausto Barajas, se convierte en enlace legislativo de esta dependencia, con la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, del 2011 al 2012, en que lo designan Delgado de SCT en Guerrero y después regresa a la Ciudad de México como Director de Centro, del Gobierno Federal y trabaja extraordinariamente bien coordinado con el gobierno del Estado de Guerrero, presidido por su paisano Ángel Aguirre. Tan
estupendamente bien coincidieron, que de 1750 mil millones de pesos que tenía Guerrero en ese año, se trajeron 600 millones de pesos adicionales, lo que les permitió avanzar en cuanto a carreteras del estado se refiere., como la Tlacoachis- Metlatonoc, Barra Vieja-Tres Vidas en la Playa; Huajintepec-Zacualpan, entre muchas otras obras. Estamos hablando que de esos 600 millones de pesos adicionales, 400 fueron para la Costa Chica.
Actualmente, aunque aún soltero porque no ha llegado la persona indicada, está viviendo uno de los mejores momentos en su vida profesional, como Director de un Centro SCT en Oaxaca, peso su corazón y su mente, siguen en Guerrero, en Ometepec, en la Costa Chica, a la que desea seguir sirviendo con alma corazón y vida.
*Karmelynda Valverde

8 comentarios:

  1. Sin duda un gran hombre y amigo!

    ResponderBorrar
  2. Identificado también por su gran sencillez. Ometepequense ejemplar. Felicidades.

    ResponderBorrar
  3. Excelente persona, generoso, amable e inteligente cualidades de sobra para ser lo que eres una gran persona. Felicidades por tus logros!

    ResponderBorrar
  4. es una rata ese cabron, bola de lambizcones, adrianita brandond e isis

    ResponderBorrar