miércoles, 17 de septiembre de 2014

Hecho en Ome: Jesús Rafael Ponce Lanche


* Estudió la Carrera de Médico Veterinario en la Universidad Autónoma de Puebla, aunque en un principio su deseo era convertirse en Médico Cirujano.
* Cuando su padre don Román Ponce comenzó a llevar animales a su casa, Jesús Rafael comenzó a sentirse atraído por ellos y es cuando decide estudiar Medicina Veterinaria.
* Es un hombre de una gran fortaleza espiritual y acepta humildemente que solamente al haberse rendido a Dios, pudo superar la enfermedad de alcoholismo que padecía.
* Luego de algunos fracasos amorosos, un día le pidió a Dios que le enviara a la mujer que le tuviera reservada para él, y llegó Elsa Aguirre Núñez a su vida, con quien ha formado un bello hogar pleno de amor, comprensión y respeto.
* Además de ejercer su Carrera de Médico Veterinario, es delegado municipal de la Fundación Progreso; cree y práctica con congruencia los principios de la ideología socialista.

Karmelynda Valverde.

Es el primogénito de ocho hermanos, fruto del matrimonio de sus padres don Román Ponce y y la finada doña Amada Lanche. Fue un niño muy tímido, que cursó sus estudios de Kinder, Primaria y Secundaria aquí en el Bello Nido y la Preparatoria en Acapulco en el Colegio La Salle. Quería estudiar para Médico Cirujano, pero cuando su padre comenzó a llevar animales a su casa, fue tal la atracción que sintió hacia ellos, que comenzó a dudar de su vocación inicial. Guay, -como le llaman familiarmente sus cuates y parientes- llegó a tener hasta 80 conejos, además de los otros animales que había ya llevado don Román: palomas, cotorros, periquitos australianos y perros.
Guay se concentraba observando detenidamente a cada uno de estos animales, cada ejemplar le parecía bello y comenzó a sentir una especial atracción hacia ellos y es cuando decide convertirse en Médico Veterinario. Al concluir sus estudios preparatorios se traslada a la Ciudad de Puebla y venciendo un poco su timidez se involucra en un movimiento estudiantil que protestaba porque al ser cambiada dicha facultad a Tecamachalco, pretendían desaparecerla, así que con un grupo de compañeros de esta Carrera, iniciaron sus protestas tomando calles y autobuses.
Durante sus estudios de Veterinaria, Guay se inclinó por el ganado bovino, además de que siempre le había gustado el campo. En el quinto semestre comenzó a llevarle el maletín a uno de sus maestros, y acelera su aprendizaje a través de él. Cuando concluye su carrera se va a Tizayuca, que es una cuenca lechera con 40 mil reses, donde hizo su servicio y su tesis.
Pero el niño y el adolescente tímido, se había convertido en padre muy j ya un hombre casado y padre de dos niñas cuando estudiaba su Carrera, pues Guay se había casado a los 18 años. ‘’ Tuve la gran bendición de tener unos padres maravillosos, siempre dispuestos a apoyarme y gracias a ellos, aunque ya me había convertido en padre muy joven, me siguieron apoyando en todo y gracias a eso pude concluir mi Carrera. A pesar de ello fueron épocas muy difíciles, porque en la
escuela te enseñan la teoría pero en realidad te conviertes en Médico Veterinario después de años de práctica. Cuando yo me titulo regreso a Ometepec y me encuentro con una competencia muy fuerte, gente muy preparada como mi compadre Rafael Espinoza y tuve que entrarle y buscar la forma de darme a conocer y hacerme de clientes y demostrar de qué era capaz…conocí todo el municipio y comencé a meterme en Xochistlahuaca, Tlacoachis…posteriormente Cuajinicuilpa y Huehuetán…conocí también a su gente y sus necesidades; desde entonces me ha gustado convivir, así que iba a hacer mi trabajo y a hacer amigos ’’.
Por ese tiempo Guay adquirió una enfermedad progresiva y mortal como es el alcoholismo, con el que tuvo que luchar durante muchos años de su vida. Un día, cuando solo contaba con 17 años de edad se vio involucrado fortuitamente en un pleito, y él que nunca había sido un chavo de broncas sintió mucho temer de entrarle a los golpes, pero una cerveza lo hizo sentir maravillosamente bien y descubrió que el alcohol le inhibía no solo la timidez sino también el temor. Y de ahí pa’l real, tomaba cada vez que se le presentaba la oportunidad ‘’Por medio del alcohol dejé atrás mi timidez y ahora era muy amiguero, pero pocos saben que el alcoholismo no es un vicio sino una terrible enfermedad, física, mental y espiritual…así mismo se lesiona la moral, la economía, la familia…así estuve durante 20 años. Ya había ido al Psicólogo, había hablado con curas, con pastores ¡y nada! pero Dios tuvo misericordia de mí, un día dije ¡basta! Y llegué a un grupo de AA. Claro llegué con recelos y temores, aunque me dije nada pierdo con ver de qué se trata y me di cuenta que ellos tenían ‘’algo’’, que ellos habían logrado hacer lo que muchos no podíamos hacer: dejar de beber. Y no te dan nada, no te dan consejos, no te dan servicio religioso, ni drogas ni medicamentos. Y uno tenía un año sin tomar alcohol, y otro 3 ¡y otro cinco años! Y fue por la gracia de Dios que al igual que ellos comencé a alejarme del alcohol y ya llevo 14 años sobrio. Pero debo decir que no fue nada fácil, yo ya no tenía fe pero conforme pasaban los días comencé a creer que había un poder superior pero primero quería tener a Dios como la lámpara de Aladino, que yo lo invocara y que me diera lo que quisiera en el acto, hasta que acepté rendirme y que Él dirigiera mi vida. No se puede caminar el camino de la fe, sin fe’’.
Guay comenzó a tener una relación personal con Dios y todos los días le pedía que le mandara a la mujer que tuviera destinada para él, pero que también tuviera fe y creyera en su poder y su gloria. ¡Y llegó Elsa Aguirre Nuñez a su vida!. Ellos se habían conocido años antes, pero ambos estaban en una relación pero se reencontraron 13 años después ya sin compromisos y han estado unidos desde hace 10 años, procrearon a Jesús Rafael Ponce Jr y unieron sus vidas por la Ley de los hombres y de Dios en mayo pasado de este año ‘’Elsa ha sido una bendición para mí, de mucha fortaleza, es una mujer dulce, paciente, con un corazón lleno de mucho amor’’.
Humanista y practicante de la ideología socialista, Guay piensa dedicarse a las acciones sociales de tiempo completo. Lo ha estado haciendo a nivel personal y través de la Fundación Progreso de la que es delegado municipal en Ometepec desde hace tres años ‘’El lema de la Fundación es Por la Erradicación de la Pobreza en México, pero además de la pobreza económica es primordial erradicar también la pobreza mental y cultural. Ya estamos llegando a Morelos, Oaxaca y próximamente a Sonora. Aquí en Ometepec ya llevamos la segunda etapa del Programa Mil
familias por una Vivienda Digna, Nos guiamos por principios y uno de nuestros principios es que debemos respetar a los demás.
Practicante activo también de la ideología socialista, con la que se identifica ampliamente. Se ha comenzado a hablar de sus aspiraciones y hay quien lo ve con buenos ojos para que represente una candidaturas alternativa ciudadana ‘’Debemos de aprender a hacer realidad nuestros derechos constitucionales, de que cualquier mexicano tiene derecho a votar y ser votado. El Artículo 39 es muy claro: la soberanía mexicana reside esencialmente en el pueblo; todo poder público emana del pueblo. Qué bueno que hay gente que me ve con posibilidades de contender en un momento dado si se dan las circunstancias, pero no estoy amachado y mucho obsesionado…cuando de verdad tienes vocación de servicio puedes servir desde cualquier trinchera. No estoy aferrado ni me preocupo si es antes o después; es más importante dar a conocer los principios del socialismo: ser socialista es ser humanista. Reunir y unir los elementos dispersos para conformar un grupo fuerte. Y claro, para mi antes que todo esto está la doctrina de Jesucristo. Si tu amas a tu prójimo no le vas a robar, no le vas a mentir, no lo vas a defraudar’’.
Son días de mucho trabajo para el MVZ Rafael Ponce Lanche. Va y viene hasta la capital del país y va y viene a la capital del estado. Recorre los municipios, se reúne con los socios de la Fundación Progreso. Cumple con los compromisos con el Partido Socialista de México al que pertenece. Hoy más que nunca está comprometido con las causas sociales, consciente de que el pueblo está despertando y comienza a tomar control de sus decisiones.

2 comentarios:

  1. Meda mucho gusto por usted doctor se merese eso y muchas casa más y deverdad es buen veterinario mi nombres Ricardo Maceda cervantes soy de el Carmen guerrero llevamos 15 años con usted y la verdad mi resto para usted doctor siempre seguiremos con usted mis mejores deseó saludo para toda familia

    ResponderBorrar
  2. Meda mucho gusto por usted doctor se merese eso y muchas casa más y deverdad es buen veterinario mi nombres Ricardo Maceda cervantes soy de el Carmen guerrero llevamos 15 años con usted y la verdad mi resto para usted doctor siempre seguiremos con usted mis mejores deseó saludo para toda familia

    ResponderBorrar