lunes, 23 de junio de 2014

UN MUERTO Y UN HERIDO EN PLEITO DE CRAC

En represalia, Eliseo Villar detuvo a dos coordinadores, dos comandantes y a un consejero del grupo que se mantenía en la antigua Casa de Justicia


Un muerto y un herido fue el resultado de un enfrentamiento ocurrido el sábado entre los dos grupos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en San Luis Acatlán.
El muerto y el herido pertenecen al grupo del desconocido coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, quien en represalia, al mando de 40 hombres armados detuvo a dos coordinadores, dos comandantes y a un consejero del grupo que se mantenía en la antigua Casa de Justicia.
Los hechos ocurrieron cuando aproximadamente a las cuatro de la tarde, integrantes del grupo de Villar Castillo y Nicolás de la Cruz Manzano, se enfrentaron con policías comunitarios de la Casa de Justicia de esa cabecera municipal, cuando éstos realizaban sus actividades de seguridad.
El enfrentamiento se dio en el barrio de Playa Larga, en el lugar conocido como El Talachero, en donde se encontraba la gente armada de Eliseo Villar, al mando de Nicolás de la Cruz Manzano, a quien éste grupo reconoce como coordinador.
Testigos de los hechos aseguraron que al pasar los policías comunitarios, los seguidores de Villar Castillo comenzaron a provocarlos, a insultarlos y agredirlos verbalmente, lo que dio lugar a una discusión y luego a un forcejeo y cerrojeo de armas.
Entonces, según las autoridades de la CRAC, uno de los individuos armados que iban con Nicolás de la Cruz, se le disparó su arma accidentalmente, pegando a uno de sus mismos compañeros, Felipe Lorenzo Salinas, quien quedó herido y más tarde falleció por falta de atención médica.
Autoridades de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán informaron que por estos hechos, los policías comunitarios detuvieron en ese mismo sitio a Nicolás de la Cruz Manzano, a quien el grupo de Villar Castillo reconoce como coordinador.
El detenido fue trasladado a la antigua Casa de Justicia, ubicada en el barrio de San Isidro, pero minutos después Villar Castillo, quien ocupa las instalaciones de la nueva casa que construye el gobierno del estado a orillas de la cabecera municipal, al mando de aproximadamente 40 hombres armados llegaron allí para liberar a su compañero.
Las autoridades de esta Casa de Justicia denunciaron que los seguidores de Villar “golpearon salvajemente a nuestros compañeros, saqueando de nueva cuenta nuestra Casa de Justicia, abrió las celdas para que se escaparan los presos que teníamos en proceso de investigación, y llevándose detenidos a nuestros compañeros que ahí se encontraban: los coordinadores regionales Jesús Carranza Rojas, Alberto Margarito Porfirio, los comandantes regionales Bartolo  Patricio Alarcón y Gaudencio Jiménez Toribio, al Consejero Armando Zavala Felipe quien va herido en la cabeza, así como a los policías que se encontraban de guardia de la comunidad de Camalotillo”.
Informaron que hasta ayer desconocían la ubicación de sus compañeros.
A las dos de la tarde de ayer, con la mediación del director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, del director de Serapaz, Miguel Álvarez, y del sacerdote Leonardo Morales, de la parroquia de San Luis Acatlán, fue entregado Nicolás de la Cruz, a la gente de Eliseo Villar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario