lunes, 8 de diciembre de 2014

Hecho en Ome: Jesús Baranda Genchi


* Es el más pequeño de 4 hermanos, fruto de la unión entre el Dr. Martín Baranda López y la finada Reyna Genchi Vargas.
* Por ser un niño con sobrepeso tuvo que vivir sus primeros dos años y medio de vida, bajo vigilancia médica en la Ciudad de México.
* En Ometepec estudió el Kinder, Primaria y Secundaria. La preparatoria la cursó en la Ciudad de México.
* Fue un chavo de estupendo promedio y su deseo era estudiar Medicina en la UNAM pero en 1990, la Facultad de Medicina fue tomada para ser liberada dos años después, por lo que para no perder tiempo comenzó a estudiar inglés en Interlingua.
* Año y medio después, decide venirse a Acapulco e ingresar a la Facultad de Medicina de la UAG.
* Concluye su carrera con estupendo promedio y realiza su servicio en la zona de la montaña de Tlacoachistlahuaca.
* Fue Supervisor de Brigadas de la zona del Sector Salud. Jefe de Urgencias en el Hospital Regional y posteriormente estuvo a cargo del Área de Enfermedades Crónicas.
* Por su desempeño lo ponen a cargo del Centro de Salud de Cochoapa, durante tres años y desde el año 2010 es Jefe de Urgencias en el Centro de Salud.
* Dos de sus grandes pasiones después de la Medicina son el aeromodelismo y el cine.
* Desde hace cuatro años tiene una relación amorosa con la Contadora Ángeles Xóchitl Nolasco Sierra y piensa unirse a ella en matrimonio a mediados del próximo año.

Karmelynda Valverde/Ometepec, Gro.

El Doctor Chuy Baranda, como le llamamos coloquialmente en Ometepec, al igual que sus hermanos, heredaron la guapura de sus padres, pero sin duda él es el más guapetón de todos ellos y el que más se parece a su madre, la siempre recordada tía Reyna Genchi. Fue un niño que desde su nacimiento sufrió de sobrepeso, motivo por el cual, tuvo que permanecer en la Ciudad de México los primeros dos años y medio de su vida, bajo vigilancia médica ‘’Yo soy el chocoyote como decimos acá en la costa, pero fui un bebé de muchos kilos y aunque chamaquito comencé a tener problemas de sobrepeso, así que más de dos años tuve que permanecer en la Ciudad de México con mi mamá para que me estuvieran checando. Luego nos venimos y estudié el Kinder y la Primaria…entonces me fui a México y estudié allá la Preparatoria’’.
Jesús Baranda fue un chico tranquilo, y muy dedicado en sus estudios. No había necesidad de que lo estuvieran ‘’arreando’’ pues diariamente al llegar de la escuela, sin que nadie lo obligara comenzaba a realizar sus tareas comerciales, incluso antes de la hora de comida. Disfrutaba de jugar con amiguitos como Luis Álvarez y Francisco Baños, en el zócalo, aunque hay un recuerdo latente de su época de puberto ‘’Mi madre se había tenido que ir con mis hermanos que ya estudiaban en México y yo me tuve que quedar aquí con mi padre, quien entonces trabajaba en la Clínica del ISSTE. De la que fue uno de los fundadores…y me tocó la suerte de que parte de mi infancia y adolescencia la vivo ahí en la clínica del ISSTE. Él dedicado cien por ciento al trabajo, lo que me fortaleció en mi formación disciplinada, y yo sabía que aunque nadie me estuviera vigilando en mis tareas yo tenía que cumplir con esa parte. Sí, tenía mis ratos en los que una vez cumplido con mis obligaciones escolares, me ponía a jugar a la farmacia y al doctor…recuerdo al señor Raúl Cano que me hacía segunda jugando conmigo y según yo le despachaba medicamentos. Creo que independientemente de querer seguir los pasos de mi padre en la Medicina, creo que me encariñé con medicamentos y pacientes ahí en esa clínica (risas) la verdad es que le tengo amor a la Medicina, y se me facilitó. Mi papá nunca me insinuó o me dijo que quisiera que yo estudiara Medicina, pero si fue de gran influencia para mí, verlo atender a sus pacientes…el acompañarlo a su trabajo en la Clínica del ISSTE…’’.
En 1995, una vez que había concluido con excelente promedio su Preparatoria, realiza examen de admisión en la UNAM para estudiar Medicina, pero desafortunadamente esta Facultad es tomada por algunas inconformidades estudiantiles y laborales ‘’Para no perder el tiempo, me inscribí para estudiar inglés en Interlingua y después de año y medio me desesperé pues se suspende el paro en la Facultad de Medicina hasta 1997, por lo que decido irme a Acapulco e ingreso a la Facultad de Medicina de la UAG donde concluyo mi Carrera en el 2001’’.
Con estupendo promedio también por cierto y hace su servicio en la zona de la montaña en el municipio de Tlacoachistlahuaca ‘’Al concluir mi servicio me hacen Supervisor de Brigadas del Sector Salud, de la zona que incluye a todas las comunidades del municipio de Ometepec. Luego me titulo en el 2003 y por promedio me hacen Jefe de Urgencias en el Hospital Regional, donde estuve cuatro años, luego de esto, el entonces Jefe Jurisdiccional me invita a trabajar en el área de Enfermedades Crónicas’’.
Estuvo también en Cuajinicuilapa por espacio de dos años y debido a su buen desempeño, le piden que se haga cargo del Nuevo Centro de Salud en Cochoapa, Municipio de Ometepec y desde el 2012, se desempeña como Jefe de Urgencias en el Centro de Salud.
Jesús Baranda ha sido una persona muy dedicada y responsable desde temprana edad, como lo demostró al quedar durante buen tiempo solamente al cuidado de su papá quien estaba dedicado completamente a su labor como galeno en la Clínica del ISSTE y a su consultorio particular. Sin embargo, esto no fue impedimento para que Chuy, siguiera adelante con sus estudios y lograr la superación profesional. Constantemente está actualizándose, pues comulga con la idea de que entre los que practican la Medicina, quien no se actualiza se estanca. Entre los muchos cursos actualización y diplomados que ha realizado, destacan, el de Ciencia Médicas, Pediatría y Enfermedades Crónico Degenerativas. ‘’La Medicina es una Carrera muy hermosa, muy noble, pero es una Carrea de acción…tienes que estar al día, siempre actualizado y muy comprometido con ella. Yo se los he dicho a algunos estudiantes de Enfermería y pasantes que se me acercan…aquí no hay días ni noches, ni días festivos, ni compromisos familiares…se necesita tenerle mucho amor a la Carrera y la mejor paga de ella la recibimos es la satisfacción que uno se
lleva cuando el paciente se alivió y te dice ‘’gracias Doctor, me siento muy bien’’ ¡Eso no tiene precio!’’.


Otras de sus grandes pasiones, aparte de la Medicina es el aeromodelismo, actividad que practica junto a sus hermanos Martín y Erick desde hace algunos años ‘’El aeromodelismo es muy relajante, sano y te permite convivir con la familia. Anteriormente volábamos en una pista de aproximadamente un kilómetro, que se construyó en el rancho del Médico Javier Bustos, pero luego por modificaciones que se hicieron en su rancho y por la construcción del libramiento ya no pudimos volar hay y actualmente lo estamos haciendo por el Tec, en la parte del libramiento que todavía no está abierta a la circulación. Para algunas personas resulta un hobbie algo caro, pues el avión más económico anda por los 4 mil pesos…¡y de ahí hasta los 40 o 50 mil pesos!. Hay de dos tipos: los eléctricos y los de gasolina que usan nitrometano y el galón de cuesta aproximadamente 500 pesos y te dura como dos meses. Actualmente le estamos dando un plus al aeromodelismo, colocándole una cámara de video y el avióncito hace tomas aéreas con las que podemos captar el cauce del arroyo de Talapa por ejemplo’’.


Chuy baranda es un chavo tranquilo, hogareño, que en sus pocos ratos de descanso prefiere estar en casa regando sus plantas y estar en compañía de su novia, la Contadora Ángeles Xóchitl Nolasco Sierra, a quien conoció de manera accidental ‘’ Ella es del D.F. pero radica aquí…fue curiosa la forma en que nos conocimos un día en la calle se le cayeron unas libretas y documentos y yo me acerqué a ayudarla…de ahí nació la amistad y luego de la amistad ¡pues más amistad! (risas) y nos hicimos novios…ya llevamos 4 años, si Dios permite el próximo año nos casaremos como a mediados de año’’.
Chuy Baranda, es además de un muy acertado Médico, un hombre jovial, amable, caballeroso y siempre con la sonrisa en los labios. Su lema es ayudar a los demás, y escogió para ello una de las mejores y más noble Carreras: La Medicina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario