El subsecretario de Protección Civil en el estado, Raúl Miliani Sabido informó que la tormenta Odile se formó a partir de la depresión tropical 15-E frente a las costas de Guerrero y Michoacán, con desplazamiento hacia el noroeste.
Dicha tormenta, informó el funcionario en conferencia de prensa en la Promotora Turística (Protur), se localiza a 350 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, “esto quiere decir que el nivel de amenaza para el estado disminuye significativamente porque se va trasladando fuera de costa”.
Aunque Odile se empiece a alejar, dijo, “nos va a dejar lluvias vespertinas y nocturnas” que pueden estar entre los 75 y los 150 milímetros, “pero no es garantizado tener esa cantidad, es el pronóstico máximo, algunas rachas de viento y oleaje elevado, pero no una condición de peligro o catastrófica, pues ya se empezó a alejar”, insistió.
Miliani indicó que la tormenta ocasionará lluvias intensas y alto oleaje en la franja costera del estado, de dos a tres metros de altura, y recomendó a los habitantes que permanezcan atentos a los avisos. “Esta situación de oleaje es muy importante porque viene fin de semana largo, y esto nos puede generar que los turistas se pongan en riesgo”, y recomendó que “si hay bandera roja no naden, y si me meto al mar, obligatorio chaleco salvavidas”.
Señaló que “no estamos en las mismas condiciones del año pasado, de Ingrid y Manuel, no tenemos esa condición de riesgo y peligro para el estado, debemos mantenernos alertas como en cualquier época de lluvias normal, pero no caer en reacciones de pánico, porque se acerque el aniversario de Ingrid y Manuel”.
El pronóstico para hoy es de vientos fuertes y lluvias de variada intensidad en Costa Chica y Acapulco, y para el viernes, el fenómeno irá dejando precipitaciones y posibles deslaves en Costa Grande y La Montaña.
El funcionario estatal dijo que según la Conagua “nos faltan tres fenómenos meteorológicos”, es decir que van 14 de 17, después de Odile el siguiente fenómeno que se forme corresponderá el nombre Polo y después Rachel “que esperemos sean tormentas tropicales”.
En cuanto el nivel de llenado de presas, dijo que en general están al 97 por ciento en todo el estado y no hay necesidad de abrir compuertas para una situación de emergencia.
Sobre las zonas de riesgo en Acapulco, Miliani informó que en el caso de El Veladero hay una serie de dictámenes de unos 60 lugares que “ya se tienen ubicados y que el municipio y el estado están trabajando en las medidas de seguridad”, pero en el estado hay unos 89 lugares detectados como zonas de riesgo.
A un año de la tormenta Manuel en Acapulco, dijo que “tuvimos una evaluación de daños y el comité gestorial de daños lo presenta a Fonden y ellos califican está evaluación para que se haga la gestión de recursos”.
En un boletín de prensa del gobierno del estado se informó que la tormenta Odile se aleja del estado pero continúa el pronóstico de lluvias intensas; así como oleaje elevado de hasta tres metros.
“A las 16:30 horas el fenómeno hidrometeorológico se ubicó aproximadamente a 320 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, registrando vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85, con desplazamiento hacia el noroeste a 9 kilómetros por hora”.
“Las regiones en las que se pone especial atención por lluvias son La Montaña, Centro, Tierra Caliente y parte alta de la sierra de la Costa Grande”, mientras que la Capitanía de Puerto informó que la navegación se encuentra cerrada para embarcaciones menores y pesca ribereña.
También se informó que el Sistema de Alerta Temprana (Siat) del Sistema Nacional de Protección Civil emitió alerta amarilla para el suroeste de Guerrero y verde para el resto de la entidad por el alejamiento de la tormenta Odile.
La alerta amarilla en fase de alejamiento implica extremar medidas de higiene en alimentos, colaborar en la limpieza del entorno, desalojar el agua estancada para evitar plagas de mosquitos, y mantener desconectados gas, luz y agua potable en viviendas, hasta tener la certeza de que no hay fugas ni peligro.
La verde establece cuidar alimentos y agua, evitar caminar por zonas afectadas, no pisar cables y materiales peligrosos, y estar atento ante posibles deslaves en laderas o pendientes de montañas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario