jueves, 4 de septiembre de 2014

Presenta IDN ante Garantías del PRD una queja contra la corriente de Aguirre

*IPG utiliza microperforados, mantas, lonas y pintas “en condiciones de de-sigualdad” y de forma “ilegal”, argumenta en su denuncia. Incluye en la queja a Ángel Aguirre Herrera y a Jorge Salgado Parra

Daniel Velázquez y Aurora Harrison (análisis ciudadano)

Por violaciones a las reglas de propaganda electoral aprobadas por el PRD para su elección interna, el representante general de Izquierda Democrática Nacional (IDN) en Guerrero, Porfirio Leyva Muñoz, presentó ante la Comisión Nacional de Garantías de su partido una queja contra la corriente del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), y sus candidatos, inluidos el diputado local e hijo del gobernador, Ángel Aguirre Herrera, y el diputado federal e hijo del secretario de Administración y Finanzas estatal Jorge Salgado Leyva, Jorge Salgado Parra.
Por separado, integrantes de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) demandaron a los partidos políticos que se mantengan al margen de la elección interna del PRD e informaron que van a documentar las irregularidades que se cometan en la elección para denunciarlas ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
El representante de IDN, Leyva Muñoz, reclamó y aportó “pruebas” de que IPG utiliza microperforados, mantas, lonas y pintas en todos los municipios, y su difusión se extiende a vehículos del transporte público y privado “con fines de posicionamiento electoral”, “en condiciones de desigualdad” y de forma “ilegal”, por lo que pide que se tome en cuenta el tope de campaña autorizado para la elección interna del domingo, que se apliquen sanciones y se determine “la inelegibilidad” de los candidatos, así como “el retiro inmediato” de la propaganda como medida cautelar para evitar “daños irreparables”.
“Se controvierte de ilegal, toda vez que la misma está dirigida a la población en general y a la militancia del Partido de la Revolución Democrática, tendientes a posicionar la imagen de los candidatos que aspiran a ser integrantes del Congreso Nacional y de los Consejos Nacional, Estatales y Municipales”, señaló.
De acuerdo con una copia del documento en poder de El Sur, el martes el también ex alcalde de Juan R. Escudero (Tierra Colorada) y secretario de Movimientos Sociales del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, presentó la queja contra los candidatos que integren las planillas a consejeros nacionales, estatales y municipales de Guerrero con el emblema nacional Nueva Izquierda (NI) y el sublema de IPG.
En la lista de los principales “candidatos impugnados” enviada dentro de la queja electoral “por controvertir las reglas de propaganda electoral aprobadas”, aparecen como candidato al Congreso Nacional del PRD, Bulmaro Cabrera Rojas; al Consejo Nacional, el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Demetrio Saldívar Gómez, y al Consejo Estatal, Aguirre Herrera.
También el candidato para el Consejo Municipal de Acapulco, Jesús Basilio Goytia; para el de Chilpancingo, Luis Estephano Cervantes García; para el de Igua-la, el diputado local Oscar Díaz Bello; de Juan R. Escudero, San-tiago Hernández Leyva; de Mo-chitlán, Antonio Terrazas Arre-dondo; de Ometepec, Francisco Espinoza Hilario; de Teloloapan, la ex diputada local y funcionaria estatal, Lea Bustamante Orduño; de Tlacoachistlahuaca, Maricela Moncerrat Péres Mendez; y para el de Zihuatanejo, Elia Blanco Sánchez.
Agregó que en los perfiles en la red social Facebook de Aguirre Herrera, de Saldívar Gómez, de Salgado Parra como candidato a Consejero Estatal, y del candidato al Congreso Nacional, Alejandro Guido Torres, “podrá corroborarse de manera indubitable de la información que proporcionan los propios infractores” y que acredita las violaciones a las condiciones de igualdad, por lo que “no podrán excusarse”.
“En los municipios del estado de Guerrero, se observan microperforados, lonas, mantas y pintas de los candidatos impugnados al Congreso Nacional y de los Consejos Nacional, Estatales y Municipales con motivo del proceso electoral en que nos encontramos, además de la difusión electoral en el transporte público y particular que circula diariamente en las avenidas principales de los municipios del Estado de Guerrero; teniendo un foro de publicidad no permitido por la normatividad interna”, sostiene el documento.
Asegura que es violatorio e ilegal con base en la convocatoria emitida el 4 de julio por el Octavo Pleno Extraordinario del VIII Consejo Nacional, el artículo 257 del Estatuto Reglas de Campañas Internas del PRD, los artículos 25, 95, 96 y 99 del Reglamento General de Elecciones y Consultas, y el Acuerdo ACU-CECEN/07/037/2014 de la Comisión Nacional Electoral en el que se fijan los topes máximos de campaña y la propaganda tipo volante de no más de 10.79 por 13.97 centímetros.
Además, solicita que para deslindar responsabilidades se cite o emplace a los concesionarios de los vehículos públicos con propaganda que se anexan al documento utilizando los permisos, concesiones y registro del transporte público que tiene la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Finanzas y Administración como encargadas de su regulación, y que se requiera un informe a las empresas o personas morales que rentan los espacios publicitarios que se presentaron como prueba.
Grupos externos quieren meterse en la elección: UIG
En conferencia de prensa, el re-presentante de la UIG en la Junta local del INE en el distrito 04, Uriel Leal Ramírez, alertó que grupos externos pueden meter la mano en la elección y llamó a los demás partidos a respetarla.
Explicó que ese llamado lo hizo porque el domingo en la junta distrital se presentó un grupo de desconocidos que se identificaron como observadores electorales, cuando en la elección del PRD no hay nadie acreditado con esa condición.
El coordinador de la UIG en Acapulco, Julio Ortega Meza, llamó a los grupos del PRD a que la elección transcurra sin irregularidades, sin confrontaciones y en respeto a la legalidad.
También convocó a los perredistas a reconocer los resultados y que las inconformidades se canalicen en las instancias partidistas.
Explicó que la elección es importante porque permitirá una recomposición de las fuerzas políticas del PRD en la entidad y es el primer paso para salir unidos para los comicios de 2015.
La UIG aspira a conseguir 40 consejeros estatales y al menos unos 50 consejeros municipales en Acapulco.
IPG y NM empañan el proceso, acusa la UNI
Por separado, el aspirante de Unidad Nacional de Izquierdas (UNI), Zeferino Gómez Valdo-vinos, alertó en conferencia de prensa que “tenemos dos focos rojos, el tema del IPG que encabeza el hijo del gobernador y el otro que es la planilla de Evodio Velázquez, desgraciadamente estamos viendo que están cayendo en todas las mañas que en un principio criticamos”.
Abundó que el gobernador tiene el derecho de participar siempre que respete las reglas del PRD; y en el caso de la planilla de Evodio Velázquez, la secretaría de Desarrollo Social, Beatriz Mojica, debe dejar de utilizar dinero de los programas sociales, recursos que deben servir para combatir la pobreza del estado.
“Lamentablemente este proceso va a estar plagado de impugnaciones en la Fepade”, adviritó, pues el triunfo de muchos candidatos “se tendrá que definir en tribunales electorales, que no debería de ser porque estamos hablando de una contienda interna, lo que viene al PRD no es nada sencillo, es una situación de desgaste y confrontación que no debe ser y nos afecta en mucho”, puntualizó.
Zeferino Gómez denunció que el martes en una comunidad llegaron a una reunión de Nueva Mayoría en el patio de una comisaría, y se veía que acababan de entregar 300 bultos de cemento.
Dijo que compañeros toman fotografías para tener pruebas y en caso de hacer denuncias pidió que sea hagan con seriedad y con los elementos suficientes.
El viernes de la semana pasada en estas páginas se informó que diez días antes de la elección interna y en medio de los señalamientos contra IPG, los grupos del PRD se reunieron con el gobernador y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Jesús Zambrano para un pactar de civilidad y detener las irregularidades denunciadas, pero estuvieron ausentes los representantes de IDN, Unidad Nacional de Izquierda (UNI) y Movimiento Ciudadano por Guerrero porque no se les pudo avisar.
Desde julio, en diferentes ocasiones y por separado dirigentes de Grupo Guerrero (GG), NM, Democracia Social (DS) y UNI han denunciado públicamente que la corriente del gobernador usa el erario para las elecciones internas, aunque los dirigentes de IPG y el gobernador han pedido que presenten pruebas ante las instancias correspondientes.
El 24 de julio se informó que el Comité Ejecutivo Estatal llamó a todos los actores políticos, en especial a los que manejan recursos y programas públicos, para que se abstengan de utilizarlos en favor de algún candidato o candidata para garantizar “un proceso electoral pulcro y democrático que ayude a la unidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario