El huracán Odile dejó a su paso por Baja California Sur 135 personas lesionadas, daños materiales en casas y carreteras; cortes de luz e interrupción del suministro de agua, así como 30 mil turistas varados.
Los Cabos fue el municipio más afectado, pues quedó incomunicado por la falta de energía eléctrica y de señal telefónica; además, registró diversas inundaciones.
Debido a los daños, 30 mil turistas, 26 mil de ellos extranjeros, quedaron atrapados, por lo que el Gobierno federal estableció un puente aéreo para evacuarlos.
El traslado gratuito de los vacacionistas comenzó el martes por la mañana en aviones comerciales y militares a Tijuana, Mazatlán y Guadalajara, de donde se trasladaron a otros puntos.
Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, dijo que la prioridad es evacuar a personas con padecimientos de salud y a turistas extranjeros y mexicanos de la tercera edad.
Rescatistas indicaron que 135 personas fueron atendidas por heridas leves producidas por cristales rotos y objetos caídos, sin que se re- portaran fallecimientos o heridas de gravedad, aunque sí, cuantiosos daños materiales.
El Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, viajaron junto con integrantes del gabinete para evaluar daños y afectaciones por el huracán Odile, que tocó tierra el domingo por la noche.
A pesar de que la madrugada de ayer Odile se degradó a tormenta tropical, aún se esperan lluvias fuertes durante la semana, sobre todo en la zona de Hermosillo, Sonora, donde las autoridades activa- ron la alerta roja.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario