Chilpancingo, Gro.- Un grupo de habitantes de Zoyaltepec perteneciente a este municipio, acudieron a la Secretaría de Salud (SSa) para solicitar la presencia de un médico ya que desde hace seis meses la clínica se encuentra cerrada por la falta de personal.
Alejandro López García, representante del pueblo, dijo que el único médico que atendía a los pacientes fue cambiado de sede, por lo que, desde hace seis meses la población se quedó si médico.
Mencionó que para casos de emergencia los pacientes tienen que trasladar a otra población que está a una hora de camino en automóvil. Esta situación, dijo, pone en vulnerabilidad a la población ante cualquier enfermedad que pudiera presentar.
En este contexto ejemplificó los cinco casos de dengue que se presentaron en los 15 primeros días de que la población se quedara sin medico. Para la atención de los enfermos, dijo, tuvo que pedir al ayuntamiento de Chilpancingo que se enviaran brigadas de salud para revisar a los pacientes y aunque se dio la atención oportuna ya no se dio seguimiento.
Aunque no se han presentado casos de enfermedades graves, Alejandro López consideró que la población ya necesita atención médica pues hay personas con problemas de diabetes y niños con casos de enfermedades respiratorias, por el clima que se ha presentado.
Recordó que en otras ocasiones ya habían acudido a la SSa para pedir que se envíen médicos a Zoyaltepec, sin embargo, "nos han estado dando largas y no han atendido nuestra petición".
Ayer la Ssa de salud les informó que ya había un médico que sería enviado a Zoyaltepec y solo se estaba en la espera de que firmara su contrato, sin embargo, López García advirtió que si en los próximos días la clínica continúa cerrada los habitantes regresaran para hacer un plantón afuera de la Secretaría de Salud hasta que el problema sea resuelto. (Agencia Periodística de Investigación)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario