viernes, 12 de septiembre de 2014

Lluvias en el puente de las fiestas patrias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Subsecretaría de Protección Civil exhortaron a la población y a los turistas a mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas durante el puente de las fiestas patrias, porque la tormenta Odile y una zona de inestabilidad en el Golfo de Tehuantepec, que podría evolucionar a depresión tropical antes de llegar a Guerrero, continuarán provocando lluvias de muy fuertes a torrenciales, por lo menos, hasta el lunes.
En un boletín de prensa, ayer Protección Civil del estado pidió que los guerrerenses y vacacionistas se mantengan informados durante el puente vacacional que hoy comienza y concluye el martes, porque la tormenta Odile provocará lluvias en algunas zonas del estado, así como vientos fuertes de hasta 70 kilómetros por hora y oleaje de hasta 3 metros de altura.
Por su parte, el SMN también pidió a la población mantenerse atenta a los avisos de las autoridades de los tres niveles de gobierno e informó que la amplia circulación de la tormenta Odile mantiene el potencial de lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros, desde Guerrero hasta Jalisco, y en su pronóstico extendido a cinco días, detalló que ayer, hoy y el sábado la tormenta provocará lluvias torrenciales, y se espera que hoy evolucione a huracán frente a las costas de Michoacán y Colima.
Agregó que mañana sábado, una zona de inestabilidad con potencial ciclónico se ubicará al sur del Golfo de Tehuantepec; el domingo probablemente evolucionará a Depresión tropical frente a Oaxaca provocando lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en el estado; y el lunes se ubicará entre Oaxaca y Guerrero, provocando lluvias 75 a 150 milímetros desde Guerrero hasta Chiapas.
Finalmente, la dependencia federal indicó que las zonas de tormentas pueden estar acompañadas de relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos.
Vigilarán especialmente la capital policías y militares, informan
En un boletín, ayer se informó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero encabezó en la noche la sesión del Grupo de Coordinación Guerrero y del Consejo Estatal de Protección Civil, para preparar el dispositivo de seguridad con motivo de las fiestas patrias y darle seguimiento a los fenómenos hidrometeorológicos.
Al seno de este grupo se acordó declarar en sesión permanente a ambos órganos para tomar todas las medidas de acción antes, durante y después de cualquier eventualidad, se lee en el documento.
Se establecieron algunas acciones y protocolos de seguridad que se adoptarán entre los tres niveles de gobierno, para garantizar el sano desarrollo de estos festejos y prevenir cualquier tipo de incidentes, agrega.
Habrá un dispositivo especial en la capital del estado, debido a que se presenta la mayor cantidad de personas, para lo cual la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil en coordinación con el Ejército y la Policía Federal organizó un despliegue de efectivos para los festejos del 13, 15 y 16 de septiembre.
Asimismo, se aplicarán las medidas de seguridad en todos los municipios donde se llevará a cabo la ceremonia del Grito de Independencia.
El subsecretario de Protección Civil, Raúl Miliani Sabido dijo que la dependencia a su cargo tiene previstos tres escenarios: el primero son las fiestas patrias, el segundo el puente vacacional y el tercero el monitoreo de los fenómenos hidrometereológicos.
Se cuenta con vehículos, personal y paramédicos para atender cualquier emergencia, ya sea por los festejos patrios o por algún fenómeno natural, se afirma en la misiva.
Las autoridades dijeron que se mantiene un monitoreo permanente ante la probabilidad de lluvias en el estado.
El mandatario estatal instruyó que estas medidas se trasladen al ámbito municipal, para que los alcalde tomen todas las providencias necesarias tanto por los festejos patrios como para las lluvias.
Por último, se presentó un estudio que realizó la Secretaría de la Defensa Nacional para plantear obras en diversas zonas de Acapulco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario