lunes, 8 de septiembre de 2014

En Zihuatanejo no aparecen perredistas en el padrón, pero sí conocidos priistas

Brenda Escobar
Zihuatanejo


En esta ciudad, la constante en la elección interna del PRD fue el rasuramiento del padrón de afiliados y el acarreo de votantes a las 31 urnas que fueron colocadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En la mayoría de las casillas, la elección inició con algunos minutos de retraso, aunque desde poco antes de las 8 de la mañana ya había personas haciendo fila para votar, como se observó en la casilla que se instaló en la colonia Los Amuzgos, donde votaron perredistas de las secciones 1604, 1605, 1606, 1618, 1619, 1620, 1621 y 1626.
En esa casilla, así como en la que se ubicó en frente a la Secundaria Técnica 52, en la colonia El Embalse, se observó a ciudadanos de conocida simpatía priista, quienes hicieron fila y emitieron su sufragio porque aparecieron en el padrón del PRD.
A medida que transcurrían las horas, la inconformidad generalizada fue el rasuramiento del padrón de afiliados al PRD. Muchos militantes se regresaron a sus hogares, inconformes porque no aparecieron en el padrón pese que llevaban su credencial para votar, como ocurrió en la casilla que se instaló en el jardín de niños Raúl Pous Ortiz, en Agua de Correa.
Ahí, José Luis Ojeda Yetli expresó a esta reportera su molestia, porque 17 de 20 integrantes de su familia, todos ellos fundadores del PRD en Zihuatanejo, no aparecieron en la lista para votar, “solamente tres de nosotros aparecieron en el padrón, no nos explicamos cómo es que no aparecemos”. Lo mismo ocurrió con Jesús Zambrano Hernández, quien también acudió a votar con su credencial de militante perredista y solamente apareció el nombre de su esposa en la lista.
Otra constante que se observó fue el acarreo de personas a las casillas, por parte de simpatizantes de las corrientes del PRD más fuertes en este municipio, como son Grupo Jaguar, Grupo Guerrero, Nueva Izquierda e Izquierda Progresista de Guerrero (IPG). “No es acarreo, es facilidad de traslado”, explicó un simpatizante de IPG, al que se le hizo la observación en la casilla que se ubicó en la secundaria Carolina Coronado de Ramírez, en la colonia Cuauhtémoc.
La gente llegaba a las casillas en taxis, urvans y vehículos particulares, cuyos conductores esperaban pacientemente a pocos metros de distancia y de nueva cuenta los regresaban a sus domicilios.
Además de los representantes de cada corriente en las casillas, había observadores que se ubicaron a escasos metros; muchos de ellos con listados y teléfono celular en mano, quienes se afanaban en hacer llamadas telefónicas para que fueran a traer a más votantes a las urnas, como se apreció en la casilla que se ubicaron en la unidad habitacional Infonavit El Hujal, en la primaria Juan Ruiz de Alarcón, en la colonia El Limón; así como en la colonia La Esperanza, frente a un conocido negocio de pizzas.
Cuando el calor fue más intenso, la afluencia de votantes en las casillas disminuyó durante unas tres horas, y fue hasta después de las 4 de la tarde cuando de nueva cuenta los perredistas acudieron a las urnas a emitir su voto.
La presidenta del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Zihuatanejo, Isabel Radilla García, confirmó que hubo muchas quejas respecto al padrón de militantes. Atribuyó el hecho a que el INE “cruzó nuestro padrón con el padrón de otros partidos políticos y si aparecen como militantes de otro partido, automáticamente dan de baja al partido anterior y lo dejan en donde se afiliaron recientemente, eso es lo que pudo haber sucedido”.
Sobre el acarreo de votantes a las urnas, Radilla García comentó que no le habían dado a conocer alguna inconformidad al respecto, “todas las corrientes están haciendo lo mismo, entonces, unos no pueden señalar a los otros porque están haciendo lo mismo; cada corriente afilia a sus simpatizantes y se están encargando de que éstos vengan a las casillas a votar”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario