viernes, 5 de septiembre de 2014

Detienen al chofer de Norma Mesino por el homicidio de su hermana Rocío Mesino

*Joel Hernández López es un “chivo expiatorio”, denuncia la propia dirigente de la OCSS. Policías ministeriales lo sacaron la madrugada de ayer de su casa en Atoyac y ha sido torturado para que se declare culpable, afirma


Francisco Magaña (Análisis ciudadano)
Atoyac


La madrugada de ayer policias ministeriales irrumpieron en las viviendas de tres jóvenes, uno de ellos menor de edad, y se los llevaron como presuntos responsables del asesinato de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur en Atoyac (OCSS), Rocío Mesino Mesino.
Los policías liberaron a dos de los detenidos, pero les advirtieron que abandonen la ciudad sino vendrán por ellos y mantienen detenido a Joel Hernández López a quien pretenden presentar como autor intelectual del asesinato de su hermana, denunció Norma Mesino.
En conferencia de prensa en la oficina de gestoría de la organización,??acompañada del padre de Joel Hernández, Bernardo Hernández Hernández, Norma Mesino dijo que se pretende presentar como chivo expiatorio del caso de su hermana a Joel Hernández López, quien ha sido una persona de confianza??de la familia.
“Es más que un militante de la OCSS, rechazamos tajantemente y nos indigna la forma en la que la Procuraduría del estado sigue deteniendo a personas inocentes para fabricarles delitos a través de la tortura, cuando eso debería ser erradicado, nunca reconocen que torturan a alguien, pero hoy nosotros tenemos muchos testigos y vamos a levantar una demanda”, explicó.
La dirigente de la OCSS reseñó que a las 3 de la madrugada de ayer irrumpieron de manera violenta, con disparos al aire??y sin orden de aprehensión ni cateo, en los hogares de Joel??Hernández López y su hermano Bernardo Hernández,?quien junto con un menor de edad de 14 años fueron detenidos por policías ministeriales.
Abundó que los agentes policiacos llegaron a la colonia 18 de Mayo?en tres camionetas blancas y con un tronco de mango tiraron las puertas de las viviendas.
Dijo que a la esposa de Bernardo Hernández la golpearon en el momento de los hechos, “la tiraron,??empujaron, la patearon, se llevaron a los tres detenidos sin camisa, sólo en short sin presentar ninguna orden de aprehensión”.
Señaló que se informó de los hechos a las cinco de la madrugada debido a que se encontraba en la ciudad de México, a donde acudió a la presentación del libro de Luis Hernández, “Hermanos del alma”.
Defendió que el detenido Joel Hernández??tiene una trayectoria limpia de una familia honorable de campesino;??fue militar y actualmente es su chofer, desde que fue regidora, y “más que un militante de la OCSS es un hermano que desde que fui regidora su papá que es militante desde hace muchos años de la organización, él me lo recomendó para que fuera mi chofer y desde entonces sigue trabajando conmigo de manera solidaria”.
Citó que Joel Hernández, quien tiene secuelas de un lesión en su pierna, es propuesta de la familia para que sea de la escolta que el gobierno le va a proporcionar a la?familia.
Dijo que presentó el examen y cuenta con su acta de no antecedentes penales, y “ahora se contradice diciendo que él es el asesino??intelectual de Rocío Mesino, hoy de manera cínica el gobierno del estado lo quiere presentar como el asesino de Rocío Mesino, cuando los asesinos materiales ya los denunciamos ante el Ministerio Público y no se ha procedido contra ellos, los que asesinaron a Rocío son gente que tiene poder, los materiales ya se señalaron”.
Insistió que en el caso de su hermana se borraron evidencias del crimen, como sucedió con la moto que se encontró cubierta con maleza, la cual no pusieron a disposición, “los asesinos de Rocío tuvieron la protección de mucha gente de arriba”.
La dirigente de la OCSS acusó que la Procuraduría se está valiendo de una suposición ya que Joel Hernández, quince días antes de la muerte de Rocío Mesino, pidió permiso porque estaba enfermo para atenderse de su pierna, y “argumentan que encontraron una llamada en el teléfono de Rocío un día antes de su muerte, cuando el ya tenía quince días que había pedido permiso”.
Responsabilizo a la Procuraduría del estado, al gobierno, a los policías ministeriales y al Ministerio Público de Atoyac,??porque fueron los que lo detuvieron y lo torturaron.
Agregó que los otros dos detenidos, uno de ellos menor de edad, fueron liberados “pero con amenazas de que abandonen la ciudad en 24 horas toda la familia, o si no regresan por ellos, mientras a Joel lo tienen torturándolo para que se declare culpable, no lo vamos aceptar, nos vamos a movilizar, el caso lo está atendiendo la Comisión Mexicana Pro Defensa de Derechos Humanos”.
Mesino dijo que la familia del detenido va a presentar la denuncia ante el Ministerio Público de Atoyac, que está obligado a recibirla por la desaparición y tortura de sus hijos.
Señaló que los detenidos fueron llevados a la ciudad de Acapulco ante la PGR.
Afirmó que “el gobierno del estado se está basando en suposiciones, Joel siempre ha andado conmigo, saben qué hace porque yo estoy vigilada??día y noche, saben todos los movimiento de Joel, estamos de acuerdo que se investigue a todos pero por no con torturas”.
Reconoció que le preocupa que las autoridades quieran hacer lo mismo que en el caso de Luis Olivares, el dirigente de una organización popular de Coyuca de Benítez que fue asesinado y que después detuvieron a miembros de la misma acusándolos del hecho.
Dijo que el gobierno quiere “ resolver el caso poniendo como asesino a un compañero de Rocío, en los casos de Luis Olivares y otros fue diferente porque a Rocío la asesinaron ante muchos”.
Pidió a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos que venga a Atoyac para que dé acompañamiento a la familia y pueda denunciar, además de que visiten a su chofer para que no lo sigan torturando.
El padre del detenido dijo que su hijo es una persona sin problemas y dedicado a su trabajo de acompañar a Norma Mesino.
Citó que él fue testigo de cuando se los llevaron, e incluso se quisieron meter a su casa que la tenía atrancada, y escuchó cómo disparaban y los maltrataban verbalmente.
Lamentó que “es malamente que el gobierno quiera hacer estas cosas, exigimos se investigue y se haga justicia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario