Francisco Magaña
Atoyac
Entre el acarreo de votantes y la entrega de tortas y refrescos transcurrió la elección interna del PRD en Costa Grande.
La elección regulada por el Instituto Na-cional Electoral (INE), fue calificada por los propios candidatos a consejeros municipales como desorganizada, al grado que hubo empujones y desmayados en el municipio de Atoyac, donde se instalaron tres casillas: una en la cabecera, otra en la zona baja y la tercera en la zona serrana.
También hubo retraso en la instalación de las casillas, así como que muchos de los afiliados no aparecieron en el padrón, lo que causó molestias y largas filas, como fue el caso de las casillas en la secundaria general 14, donde comenzaron a llegar los votantes desde las 6 de la mañana, ya que la mayoría provenían de la zona serrana de Pie de la Cuesta y El Ticuí.
Los electores fueron movilizados en camionetas, combis y microbuses rentados especialmente para su traslado a las casillas, donde después de votar se les entregaba una torta y un refresco.
En la casilla de Atoyac una mujer y un niño de tres años se desmayaron, al ser casi aplastados por los votantes que buscaban a como diera lugar entrar a votar en las urnas ubicadas en la secundaria general 14.
Ambos fueron llevados al hospital general, luego de que fueron sacados casi a empujones entre la multitud que se mantenía en el acceso a la escuela.
Sólo uno de los candidatos a consejeros municipales, Pablo César Solís Nava, entregó sin distinción tortas y agua a quienes estaban formados para votar.
En la casilla de la colonia 18 de Mayo había una camioneta estacionada afuera de inmueble donde se votaba con propaganda de los candidatos de las distintas corrientes que contendieron.
En la zona baja del municipio no se reportó algún incidente, mientras que en la sierra se ubicaron casillas en Río Santiago y El Paraíso, en esta última comunidad se quejaban los representantes de los candidatos de que no había energía eléctrica, ni servicio telefónico ni celular.
En el municipio de Benito Juárez se instalaron cinco casillas, dos de ellas en la ciudad de San Jerónimo y el resto en la zona rural. Aquí la elección transcurrió sin incidentes, sólo hubo la queja por el acarreo, donde incluso hubo servicio de taxi para todos los representante de las distintas corrientes que contendieron.
En el municipio de Tecpan, con 25 casillas, la elección se reportó como tranquila y la participación regular, la cual bajó drásticamente después de la 1 de la tarde, cuando las casillas estaban prácticamente vacías, a excepción de las ubicadas en El Súchil y colonia del PRI, en la cabecera.
El presidente municipal de Tecpan y coordinador de los alcaldes perredistas en la entidad, Crisóforo Otero Heredia, acudió a las 10:15 de la mañana a votar en la casilla de la primaria Hermelindo Galeana.
En esa misma casilla votó, a las 2:40 de la tarde, el senador Armando Ríos Piter, quien llegó acompañado de su esposa.
El representante del Movimiento Jaguar se dijo contento por la manera tranquila en que se desarrollaba la elección y subrayó que no su corriente no veía anomalías y que “el PRD está dando una muestra de madurez”.
Agregó que confía en que esta elección unifique a su partido, lo que calificó como un hecho sin precedentes, por tener la participación del INE, lo que le da calidad al proceso; además los perredistas demuestran que siguen siendo la principal fuerza política de la izquierda en el país y en Guerrero.
Sobre la visita del dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad, justo antes de la elección interna, dijo que confía en que no lo haya hecho para restarle al PRD, “el partido está más allá de la propia participación de un líder, por importante que sea a nivel nacional, pues es el que hoy sale en las encuestas para salir ganador en las elecciones de 2015”.
Asimismo, dijo que se reserva su opinión de las declaraciones del candidato de Morena, Lázaro Mazón Alonso, y actual secretario de Salud del gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero.
Dijo: “Le corresponde al propio gobierno del estado definir, yo no tengo mayores comentarios sobre ese particular, lo que debo subrayar es que hoy fue una gran jornada para el PRD y ratifica la gran capacidad de movilización que tiene, y habrá mucha más gente que se sumara”.
Aseguró que no comparte la opinión que algunos han querido sembrar, de que Morena dividirá al PRD.
Dijo que “es una idea que directivos del PRI que han querido sembrar, no les ha salido, la gente confía en un partido de más de 25 años, que ha echado hondas raíces y hoy es un gobierno que da resultados”.
Insistió en que no es problema del PRD ocuparse de Morena, sino ocuparse de la militancia y que se construya la unidad con bases firmes, donde los perredistas salgan a hacer la mejor opción, donde todo los votantes que han confiado “esos que ven que Morena es un buena opción, van a votar por nosotros”.
Abundó que corresponde a los mismos perredistas verse en la obligación de elegir a los mejores candidatos, desde el más humilde regidor hasta el más encumbrado de los cargos que pueda ocupar, como gobernador, “y no ocuparnos en andar viendo fantasmas por otros lados, hoy es el arranque del proceso 2015, independientemente de los tiempos jurídicos que ha definido el consejo estatal electoral, hoy políticamente arranca la jornada y el primer pie en la cancha lo pone el PRD, con una amplia movilización”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario