Además de las denuncias penales por la quema de boletas en comunidades de Metlatónoc y Ometepec, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) valora junto con la asistente electoral de la casilla 0481 de Apaxtla presentar una más por la amenaza de “levantarla” que le hizo una perredista durante la jornada del domingo.
El domingo durante la jornada electoral interna del PRD que organizó el INE, en una de las casillas ubicada en Apaxtla se generó un conflicto a partir de que algunos militantes no aparecían en el padrón, entre ellos integrantes de Nueva Mayoría (NM).
En la casilla 0481 los ánimos se encendieron y durante la discusión, la esposa de un consejero perredista de NM amenazó a la asistente electoral, contratada por el INE, a quien le dijo “te voy a levantar”.
La amenaza fue generada a partir de supuestas irregularidades que se dieron en la casilla.
Ahí se suspendió por unos minutos la votación pero después se reanudó, y la asistente electoral reportó la amenaza a la junta distrital y la local del INE, que le sugirieron que presente la denuncia pero no lo hizo el domingo por el trabajo en la casilla.
Ayer el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, informó que están valorando con la vocal ejecutiva de la junta distrital si se presenta la denuncia por las amenazas que recibió la asistente contratada por el órgano electoral.
“Ahí nada más recibió amenazas de que la iban a levantar”, dijo el vocal ejecutivo, y según la información que se conoció por parte de representantes de corrientes, comentó que “fue gente del ayuntamiento”.
Comentó que hasta ayer por la tarde la asistente electoral no le había confirmado si presentaría la denuncia, tampoco si tenía temor de hacerlo, pero insistió en que es importante presentar las denuncias penales para dejar precedente de que hay acciones como las amenazas, el robo y quema de material electoral, lo que no se debe hacer.
Confirmó que ya se cumplió la instrucción de presentar las denuncias penales que dio a las juntas distritales, la 08 de Ayutla a la que pertenece?la comunidad de Santa María de Ometepec y la 05 de Tlapa de la que forma parte Llano de Tepehuaje, en Metlatónoc.
En las dos poblaciones militantes perredistas despojaron a los representantes del INE del material electoral para posteriormente incendiarlo.
En Metlatónoc quemaron la casilla 1753 básica, en la que había 588 boletas para la elección de Congreso Nacional, el mismo número para Consejo Nacional, para Consejo Estatal 587 y para Consejo Municipal 577.
En ese caso integrantes de Grupo Guerrero responsabilizaron a integrantes de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), que dirige Víctor Aguirre Alcaide, porque supuestamente iban a perder.
En Ometepec fueron 497 boletas para Congreso Nacional, el mismo número para Consejo Nacional, para Consejo Estatal 496 y para municipal 490.
En este caso se responsabilizó a la corriente aguirrista Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), según informó el representante de GG, Mario Ruiz Valencia.
El funcionario del INE informó también que los paquetes electorales ya están resguardados en las bodegas de las juntas distritales bajo los sellos del INE, pero que no hay vigilancia policiaca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario