miércoles, 23 de julio de 2014

Huixtepec contará por fin con un centro de salud digno


 Se anuncia la construcción de un centro de salud de servicios ampliados en Huixtepec, realizado con recursos pertenecientes al municipio de Ometepec. Esto se dio a conocer durante el evento de inicio de la obra, en el que el presidente municipal, Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, anunció “Estamos haciendo la mayor inversión en presupuesto del ramo 33 de nuestro municipio con una inversión de 6 millones de pesos por parte de este ayuntamiento que me honro en presidir”. Cabe destacar que la construcción de este centro de salud, será con recursos municipales. Contará con una sala de espera, dos consultorios de medicina general, un consultorio dental, una sala de expulsión (para atender partos), un consultorio de evaluación y curaciones, observatorio de mujeres con dos camas, observatorio de hombres con dos camas, una farmacia, un área de archivos, un laboratorio, toma de muestras, un aula auditorio, área directiva, espacio para medico residente y una bodega.

El equipamiento del inmueble, y la asignación de médicos, corresponderá a la Secretaría de Salud a cargo de el doctor Lázaro Mazón Alonso.
Dicho lo anterior, el secretario de salud del estado Mazón Alonso, dijo que atendió la invitación de el presidente municipal Atenógenes Vázquez, para firmar el convenio correspondiente. Como testigo de honor, el diputado Eduardo Montaño Salinas. Lázaro Mazón, dijo que el propósito de esta obra, es dar una buena atención a los ciudadanos de esta comunidad. “Me preocupo por que la gente se enferme menos, que la gente no tenga que llegar hasta el hospital”, explicó que si nos atendemos a las primeras molestias que presenta nuestro organismo, no tendríamos necesidad de llegar al hospital. Ahí la importancia de tener quién les dé atención primaria, para eso, dijo, estará el centro de salud.
Aprovechó la ocasión para explicar y ejemplificar la cantidad de azúcar que llega a nuestro organismo por medio de bebidas como son los refrescos, jugos, y demás comida chatarra, perjudicando la salud y el incremento de azúcar en nuestro organismo.
Otro de los anuncios por parte del primer edil Atenógenes Vázquez, fue una de sus gestiones que está en camino, la cual tendrá una inversión de 10 millones de pesos para este año, en una obra que no está a la vista pero que se traduce en salud, como lo es el drenaje. “Ya no podemos seguir contaminando el arroyo del pueblo. Tenemos que rescatarlo". Dijo el munícipe.

Dicho lo anterior planteó al comisario hacer una laguna de oxidación para que ahí se capturen las aguas negras. Así también que si los habitantes llegaban al acuerdo de donar un terreno, para el próximo año se gestionaría para Huixtepec, al igual que en Santa María, Cochoapa y Huajintepec, una unidad deportiva.
Otro anuncio mas fue que para el próximo 2015 se finalizará haciendo 3 aulas al telebachillerato intercultural.
Para concluir sus palabras, recordó como estaba la entrada de este pueblo, sus dos accesos. “hoy gracias a una mezcla de recursos, a una gestión, a una regalía que nos dio Pemex; con inversión municipal, tenemos accesos dignos y me dio gusto que ya pasaron la prueba de fuego, la prueba de las lluvias”.
Después de el evento formal, se hizo una caminata hasta el predio donde se construirá el centro de salud para poner la “primera piedra”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario