miércoles, 23 de julio de 2014

En video, acusan al alcalde de Chilapa de nexos con el narco; en otro video lo niega

El portal de la revista Proceso in-formó que en YouTube un retenido por hombres armados acusó al alcalde priista de Chilapa, Francisco Javier García González, de tener nexos con el líder de Los Rojos en la zona, Zenén Nava Sánchez, El Chaparro.
Y anoche, mediante otro video el alcalde volvió a negar que tenga relación con el crimen y dijo que el video está “editado bajo presión”.
En el video titulado El Ma-notas, Alcon de Zenen alias El Chaparro jefe de la plaza de Chilapa de Álvarez Guerrero, de un minuto con 23 segundos de duración, el hombre identificado como Filiberto Meneses García señala también al ex regidor y líder de comerciantes, Francisco Benítez Domínguez, de ser el encargado de cobrar cuotas y “pisaje” a comerciantes, albañiles y disqueros.
El sujeto además dice que el director de Mantenimiento Vehi-cular municipal, Fortunato Nava Díaz El Loco, es el enlace entre el alcalde  y El Chaparro.
Proceso asentó que reportes oficiales indican que Meneses García es chofer del taxi 235 y que el viernes 18 en Chilapa fue interceptado por sujetos armados que se lo llevaron rumbo a la comunidad de Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, considerado como el bastión del grupo criminal Los Ardillos, dirigido por la familia del presidente del Congreso local, el diputado del PRD Bernardo Ortega.
En el video, los sujetos armados interrogan al detenido sobre la relación de políticos de esa región con Zenén Nava.
“El Chaparro le habla a Fortu-nato, director y responsable del aparcamiento vehicular del ayuntamiento, él es el que organiza las reuniones con El Chaparro para darle la hora y el lugar al presidente municipal Francisco Javier González El Tepache”, dice el sujeto detenido.
Lo cuestionan también sobre su relación con Francisco Benítez, el ex regidor que el miércoles pasado organizó una marcha por la paz y denunció la desaparición de su hijo de 29 años, así como de otras diez personas.
“Benítez es el que organizó la marcha por la paz en Chilapa, pero también se encarga de cobrar cuotas y pisajes a los comerciantes del mercado, también les cobra cuotas a los albañiles, taxistas y disqueros”, señala el retenido.
Luego, le preguntan sobre el político Rufino Eusebio Juárez, aspirante del PRI a la candidatura del municipio de Atlixtaca.
“Es el que recolecta las cuotas de los presidentes municipales de los alrededores. A gente importante y políticos de Chilapa. También es padrino de Geovani alias El Chivo, segundo al mando de la plaza de Chilapa, junto con su padre Jorge alias El Coque, ambos son originarios del poblado de Moyotepec”.
Este video se difundió los primeros minutos del martes y por la noche contabilizaba alrededor de 11 mil visitas.
“Es un video editado bajo presión”, responde el alcalde
A las 8:47 de la noche de ayer, el gobierno municipal difundió un comunicado acompañado de un video donde el alcalde descalifica el video donde lo involucran.
En el video, también subido a la red YouTube, de un minuto con nueve segundos de duración, el alcalde responde: “Niego categóricamente cualquier nexo con la delincuencia organizada, no es la primera vez que se me vincula en este tipo de situaciones, sin embargo yo invito a la ciudadanía a que analice el video, que es un video que está editado bajo presión, yo lo he comentado con el señor gobernador, le he dicho que si hay alguna persona que pueda señalarme lo haga por la vía jurídica”.
“Yo estoy abierto a cualquier investigación, la ciudadanía me conoce, sabe que yo he sido un hombre de trabajo, un hombre que me he dedicado a luchar por salir adelante, y que pues el día de hoy, estoy aquí firme, trabajando porque sé que yo no debo nada y me seguiré esforzando porque esto salga adelante”, agrega.
El edil le pide a la ciudadanía su confianza por estar pasando un momento difícil.
“Pero que sin embargo (sic), sigo en pie, sigo luchando porque esto se pueda superar, y que espero sobre todo en Dios, que esto tiene que superarse muy pronto”, concluye. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario