martes, 22 de julio de 2014

Daña el viento 145 casas en Zihuatanejo y Petatlán, derriba 80 árboles y hunde tres barcos

Zihuatanejo
La tormenta eléctrica acompañada de lluvias en los primeros minutos de este lunes, y rachas de viento que alcanzaron 100 kilómetros por hora, dejó 120 viviendas afectadas y sin techo en diferentes colonias populares y terrenos irregulares de este puerto, mientras que en la comunidad Barra de Potosí, en Petatlán, 25 casas se quedaron sin techo.
En Zihuatanejo, el director municipal de Protección Civil y Bomberos, José Ángel Lara Magaña dio a conocer que las rachas que no duraron más de 20 minutos, “nos tomó a todos por sorpresa, fue como un torbellino” que afectó 120 casas, “como a las dos de la madrugada dos familias llegaron al refugio temporal en el auditorio pero se retiraron después de las nueve de la mañana de este lunes”.
Dijo que el viento derribó más de 80 árboles en distintos puntos del puerto, que en la bahía tres embarcaciones se hundieron, en una de ellas viajaban tres pescadores que regresaban de mar adentro y naufragaron, pero fueron rescatados por sus compañeros que también volvían a tierra.
Lara Magaña informó que no tenía reportes de personas lesionadas ni llamadas de emergencia de la sierra de este municipio.
En la comunidad Playa Blanca, los vecinos reportaron árboles caídos, una barda caída y que una galera en la escuela primaria de esa localidad se quedó sin techo.
Durante el paso del fenómeno, los cortes en la energía eléctrica fueron constantes, trabajadores del hospital general de Zihuatanejo reportaron que en uno de esos apagones que duró aproximadamente 20 minutos, los enfermos, específicamente uno que estaba conectado a un ventilador mecánico, estuvieron en riesgo porque la planta de emergencia de ese nosocomio tiene más de un año descompuesta.
Se dolieron porque esa planta no funcionó, y los médicos en el área de urgencias tuvieron problemas para suturar a un paciente que llegó lesionado.
El comandante de la Dirección municipal de Protección Civil y Bomberos, Arturo Maciel informó que en la comunidad ecoturística Barra de Potosí, en Petatlán, 25 familias fueron afectadas al volarse el techo de sus casas. Dijo que se inició un censo para pasar el reporte a sus superiores.
Aseguró que en la cabecera municipal de Petatlán no hubo reportes de daños.
En tanto que el comisario municipal de esa localidad, Víctor Manuel Abarca Maciel dijo que cuando ocurrió el fenómeno, la mayoría de las mujeres y niños del lugar presentaron crisis nerviosas.
Añadió que desde hacía 11 horas que no tenían el servicio de energía eléctrica debido a que los árboles que se cayeron también tumbaron parte del cableado eléctrico y de telefonía, al tiempo que lamentó que pese a que casi enseguida pasaron el reporte a la CFE no habían reestablecido el servicio.
También comentó que los vecinos y propietarios de enramadas se organizaron para retirar las decenas de árboles que cayeron a lo largo de los cuatro kilómetros de carretera de Los Achotes a Barra de Potosí, “no podíamos esperar a que vengan del Ayuntamiento de Petatlán, nosotros estábamos completamente incomunicados y ahorita que son vacaciones tenemos que aprovechar que hay turistas, así que nosotros nos pusimos a limpiar la carretera”.
Mencionó también que en esa comunidad tres lanchas fueron volteadas por las fuertes rachas de viento, “a todos nos tomó por sorpresa porque no nos avisaron que el aire iba a estar así de fuerte, hasta las palmeras dobló y tiró”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario