martes, 22 de julio de 2014

Aprueba el cabildo de Chilapa Mando Único policial

Chilapa
De mero trámite y a puerta cerrada, el cabildo de Chilapa aprobó ayer por unanimidad la entrada del municipio al Mando Único Policial.
Esta decisión se da a diez días de los enfrentamientos entre grupos armados rivales y la policía del estado en diversos puntos del municipio, que dejaron como saldo al menos 14 personas muertas y 11 desaparecidos, según la Procuraduría estatal y familiares de las víctimas.
También aprobó por unanimidad designar como encargado de la Secretaría de Seguridad Pública municipal al militar en retiro Job Encarnación Cuenca, quien se desempeñaba como director de Gobernación municipal.
Ayer por la tarde, el alcalde priista Francisco Javier García González, los dos síndicos, Flavia García y Javier Meza, así como los 11 regidores —el regidor 12, Cleto Mendoza del PT, se encuentra desaparecido desde el 30 de diciembre pasado— avalaron de manera unánime firmar el convenio del Mando Único, tal como lo anunció la semana pasada el gobernador Ángel Aguirre tras una reunión con el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) en la que estuvo presente el alcalde.
En esa reunión del miércoles se determinó la destitución del jefe de Seguridad Pública en Chilapa, Silvestre Carreto González, por no ser confiable, y se adelantó una limpia de los 150 policías municipales.
En la sesión de ayer, el alcalde dijo a los regidores que la salida del jefe de seguridad local fue una recomendación del gobernador y del GCG.
“Si no firmamos el convenio (del Mando Único) con qué cara pedimos que siga el Ejército y las fuerzas estatales”, les habría dicho el alcalde a los regidores.
Además, el capitán retirado del Ejército, Job Encarnación Cuenca, rindió protesta como encargado de la Secretaría de Seguridad Pública municipal mientras se dé la transición al Mando Único.
Su primera tarea, dijo el encargado de despacho, será platicar con los elementos de la policía preventiva municipal para “tranquilizarlos” de que no serían despedidos de manera inminente.
Los regidores le pidieron al alcalde que les informe sobre el recorte de elementos de seguridad pública municipal y el perfil de elementos que requerirá el Mando Único.
Silvestre Carreto González llegó a la Secretaria de Seguridad Pública en 2012 tras ser la propuesta única del alcalde y con la aprobación de la mayoría de regidores priistas y los regidores del PAN y Nueva Alianza, reveló un edil.
En esa sesión, al alcalde le hicieron ver que Carreto González no cumplía con el perfil para el cargo.
Sin embargo, los regidores del PRI le dieron su voto de confianza a la propuesta.
El alcalde les había dicho que en caso de que el gobierno del estado no aceptara a Silvestre Carreto, él no tendría inconveniente en nombrar a otra persona. No fue así pues la designación fue avalada por el gobierno del estado.
En un receso tomado en aquella sesión, algunos regidores le propusieron al mismo Job Encarnación que aceptara ser una segunda propuesta para dirigir a la policía municipal; pero Job Encarnación no aceptó por considerar que el problema de inseguridad en el municipio era muy grave.
Se reanudan las audiencias con retraso
Por otra parte, con cuatro horas de retraso, el alcalde priista de Chilapa, Francisco Javier García González, reanudó las audiencias públicas.
Las audiencias fueron trasladadas a la sala de cabildos, dentro del palacio municipal.
Tras los hechos de violencia del 8 y 9 de julio, el alcalde suspendió las audiencias públicas el siguiente lunes 14 y el miércoles 16 de julio, justificando que era “por cuestión de agenda”.
Las audiencias, que según el área de comunicación han atendido a más de 5 mil personas, se realizaban los lunes y miércoles en los portales del Ayuntamiento desde las 9 de la mañana.
En ellas, el alcalde se retrataba con las personas que eran beneficiadas con material para construcción, pintura, aparatos de sonido, medicinas, uniformes deportivos, balones, bastones y hasta dinero en efectivo.
Ayer, en la reanudación de esta actividad, la gente fue recibida por el alcalde en la sala de cabildos.
Más de un centenar de personas llegaron desde las 10 de la mañana y tuvieron que esperar amontonadas y de pie cuatro horas en los pasillos y escaleras dentro del Ayuntamiento.
El alcalde Francisco Javier García llegó a las dos de la tarde resguardado por una patrulla con policías municipales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario